Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-506

  • La reforma del campo debe ser una prioridad, ir por ella: Fidel Demédicis y Luisa María Calderón
  • Tomar la oferta del Gobierno de abordar el tema: Isidro Pedraza

El Senado instruyó a las comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y de Desarrollo Rural a realizar un diagnóstico unificado sobre la situación que prevalece en el campo mexicano, con el fin de que sirva de base para la integración de una apropiada reforma del campo.
Para realizar este ejercicio, dichas comisiones consultarán instituciones académicas y de investigación como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Colegio de Posgraduados (CP), Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y Colegio de México (COLMEX) entre otras.
Al presentar el proyecto, el senador del Partido de la Revolución Democrática, Fidel Demédicis, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, subrayó que para iniciar una ruta hacia reforma integral del campo es necesario partir de este diagnóstico.
Hizo énfasis en que dicha reforma debe ser prioridad, desde una visión integral, e indicó que la propuesta legislativa alterna a la propuesta que enviará el Ejecutivo, encontrará puntos coincidentes y de esta forma, presentarle al país una propuesta para que México pase de ser un país importador de alimentos a uno productor.
También del PRD, el legislador Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, consideró necesario y urgente revisar el tema del campo en el país y tomar la oferta del gobierno de que se aborde el asunto, a fin de aterrizar una reforma que transforme al campo mexicano.
Una reforma integral, dijo, que aborde la problemática en la que se encuentran cientos de personas que trabajan en el medio rural y no postergar más el asunto. Buscar que esta reforma sea considerada prioridad nacional y la producción de alimentos en el país asunto de seguridad nacional, además de lograr la autosuficiencia alimentaria.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional, Juana Leticia Herrera Ale, propuso una modificación al dictamen, el agregar a la Comisión de Agricultura y Ganadería a este proyecto. Dicho cambio fue aprobado por el Pleno.
La senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural, se pronunció a favor de realizar una transformación del campo, centrada y sustentada en un diagnóstico objetivo, que permita a los productores producir y generar los alimentos que se requieren.
Indicó que frente al gran reto de producir alimentos para el 2050 con poca agua se solicitó este diagnóstico; y a partir de este ejercicio objetivo, científico y con un método claro, ir por la propuesta de reforma del campo para asumir el reto de producir los alimentos que México necesita, con poca agua y atacar a la vez el cambio climático.
El senador David Monreal Ávila, del PT, resaltó lo oportuno de llevar a cabo este diagnóstico, pues aseveró que este sector está en crisis, en quiebra y le falta equilibrio; e indicó que el campo debe ser solución y no problema para el país.
Señaló que en el campo se ha dejado una oportunidad ya que los productores mexicanos tienen talento, capacidad, convicción y por ello, “le siguen terqueando a la tierra a pesar de los pesares y se empeñan en seguir produciendo maíz, frijol y lo único que necesita, enfatizó, es un poquito de voluntad gubernamental y sensibilidad de sus representantes populares para concluir una buena política pública en la materia”.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31