Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-505

  • Más de la mitad de los circos incumplen con un trato digno y respetuoso a los animales
  • Avalaron hacer un llamado para garantizar accesos públicos a la playa de Puerto Aventuras, Quintana Roo

La Comisión de Medio Ambiente, que preside la senadora Ninfa Salinas Sada aprobó que se prohíba la utilización de animales en circos, así como en cualquier tipo de espectáculos que los induzca a realizar actos fuera de su comportamiento natural.

Ante la crueldad y el maltrato a los que son sometidos los animales, tanto en los espectáculos públicos como en actos circenses, se avalaron dos dictámenes que reforman la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre.
El documento establece que las visitas de inspección que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realiza a los circos indican que más de la mitad incumplen con un trato digno y respetuoso a los animales.
Lo anterior, debido a que el espacio en el que un ejemplar de vida silvestre puede desplazarse en su medio natural es mucho más amplio que el que tiene uno en un circo, además de que la alimentación y la forma en que la reciben no es la más apropiada.
Los ejemplares de vida silvestre confinados en los circos generalmente desarrollan un comportamiento estereotípico, caracterizado por una serie de movimientos repetitivos sin un fin aparente que se desarrolla cuando a los animales no se les permite llevar a cabo acciones o movimientos que en condiciones de vida silvestre sí realizarían o bien cuando se enfrentan a situaciones de estrés que no pueden controlar.
Se precisa que la nula o reducida tasa de reproducción de ejemplares de vida silvestre en circos se atribuye principalmente al estrés acumulado por la dinámica que impone el cautiverio y los entrenamientos y a la modificación en la socialización de los ejemplares.
Posteriormente, se avaló un punto de acuerdo para hacer un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Ejecutivo de Quintana Roo y al presidente municipal de Solidaridad, en esa misma entidad, a efecto de que lleven a cabo las acciones necesarias para garantizar la existencia de accesos públicos a la playa en la localidad de Puerto Aventuras.
Lo anterior, debido a la falta de accesos públicos a dicha playa, y al restringir su disfrute a los ciudadanos, se vulneran diversos derechos humanos. “El libre acceso a la misma es un derecho irrestricto de todas las personas”, puntualiza la propuesta.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31