Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-504

  • Reconocen senadores las labores de atención a la población en combate y contención de incendios.
  • Coinciden en la necesidad de otorgarles personalidad jurídica propia y mejoría de sus condiciones laborales.

altSenadores de diversas fuerzas políticas impulsan modificaciones al artículo 115 de la Constitución, a fin de crear una Ley General de Cuerpos de Bomberos para que formen parte de la estructura estatal y municipal de todas las entidades del país y cuenten con personalidad jurídica propia.

Al inaugurar el foro “Retos y Perspectivas de los Bomberos en México”, el presidente del Instituto Belisario Domínguez y coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, expresó el compromiso de su fracción para mejorar las condiciones laborales de los cuerpos de bomberos de todo el país, profesionalizarlos y modernizar los equipos con que brindan atención a la población.
El legislador reconoció el trabajo que realizan día a día para combatir y contener incendios en zonas urbanas y rurales, por ello “senadores de diversas fuerzas políticas estamos comprometidos para que tengan acceso a un seguro de vida, médico, y en general mejorar sus condiciones laborales”.
El presidente de la Comisión de Protección Civil, senador Héctor Yunes Landa, del PRI, destacó la importancia de integrarlos a la administración pública municipal, pues de dos mil 454 municipios que existen en el país sólo en 126 ayuntamientos están integrados en la estructura o reciben recursos de la administración, esto representa únicamente el l5.3 por ciento de los ayuntamientos. El 80 por ciento de las corporaciones del país trabajan en condiciones deplorables, “altamente” injustas y con equipo deficiente.
El secretario de la Comisión de Protección Civil, senador Fernando Salazar Fernández, del PAN, recordó que en abril pasado presentó una iniciativa para que los cuerpos tengan personalidad jurídica e institucional propia, dado que en la mayoría de los estados los bomberos no se encuentran dentro de la estructura de los gobiernos municipales.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, del PRI, expresó su confianza en que la Ley que se encuentra en análisis, se tenga aprobada en el mediano plazo para que cuando sea promulgada los Congresos locales armonicen sus legislaciones para fortalecer el trabajo de los cuerpos de bomberos.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Octavio Pedroza Gaitán, del PAN, y su compañera de bancada, senadora Marcela Torres Peimbert, reconocieron el trabajo de los cuerpos de bomberos que aun sin una estructura legal se han organizado de manera independiente, por ello la ley debe ser “muy cuidadosa” para evitar fortalecer a los grupos a fin de que sigan siendo funcionales.
El director de Coordinación Estatal y Municipal de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Leonardo González Neri, indicó que cinco de las 31 entidades y el Distrito Federal, cuentan con la estructura de los cuerpos de bomberos dentro de sus estructura de protección civil y 123 unidades municipales de protección civil cuentan en sus estructuras organizas con las áreas de protección civil.
Posteriormente, los integrantes del cuerpo de bomberos de la Ciudad de México, Querétaro, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Jalisco, Estado de México, Baja California Sur, San Luis Potosí y Veracruz, fueron reconocidos por el Pleno del Senado de la República durante la sesión de este jueves.
“Reconocemos su labor siempre a favor de las mejores causas de México y de los ciudadanos, es un orgullo para los senadores y senadoras tenerlos en el Recinto Legislativo”, indicó el presidente en turno, José Rosas Aispuro. 

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5