Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-503

  • Necesario garantizar el principio del interés superior del niño y su derecho a la participación en los casos de desacuerdo sobre patria potestad, guarda y custodia.
  • Las reformas son congruentes con las acciones legislativas referentes a la participación efectiva de las niñas, niños y adolescentes.

La senadora Martha Elena García Gómez, del PAN, propuso reformar los artículos 416 y 417 del Código Civil Federal, a fin de garantizar el derecho de la niñez a la seguridad jurídica y a un debido proceso en el que se observe el principio del interés superior del niño y su derecho a la participación.

Los cambios al Código Civil responden a la necesidad de que las opiniones de los niños, niñas y adolescentes sean escuchadas y consideradas en lo que concierne a la decisión del juez en el caso de desacuerdo sobre la patria potestad, la guarda y custodia.
Asimismo, para que con la finalidad de que ejerzan su derecho a la participación de conformidad a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, se destinen espacios lúdicos en los recintos en los que se lleven a cabo diligencias o comparecencias.
La propuesta, explicó la senadora presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, es congruente con las acciones legislativas tendientes al derecho a la participación efectiva de las niñas, niños y adolescentes.
Al respecto, destacó que en febrero de 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó el “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes”, en el que se establece el acceso a la justicia como derecho reconocido a la niñez y a la adolescencia.
Explicó que uno de los principios que son tomados como marco de referencia en el Protocolo es relativo al derecho a opinar en todos los asuntos que le afectan y que sean debidamente tomadas en consideración sus opiniones, mismo que se encuentra enunciado en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, y del que se hace mención en la Observación General No. 5 sobre las Medidas Generales de Aplicación de la Convención emitida por el Comité de los Derechos del Niño.
El Comité ha señalado que las opiniones del niño deben ser un medio para el Estado para que las medidas que se adopten a favor de los niños estén cada vez más orientadas a la puesta en práctica de sus derechos, agregó la senadora panista.
Asimismo, subrayó que recientemente el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal anunció que se trabaja en la construcción de salas lúdicas dentro de los juzgados, para que los niños permanezcan en un ambiente tranquilo en el cual puedan expresar sus opiniones de manera idónea.
En este sentido resaltó la importancia de que los Juzgados y Tribunales consideren la relevancia de tomar en cuenta las opiniones de la niñez en los asuntos que les conciernen, por lo que es recomendable la observancia del Protocolo de Actuación.
Adicionalmente, consideró necesario observar que la participación de la infancia en materia judicial generalmente está soslayada a procedimientos y mecanismos que se han orientado para adultos. “En nuestro país se requiere de respeto, garantía y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, no podemos permitir que nada prevalezca sobre los derechos de la niñez y la adolescencia mexicana”.
La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31