Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-496

  • Inauguran X Foro Parlamentario Iberoamericano
  • Parlamentarios buscan revitalizar Conferencia Iberoamericana para hacer de ésta una herramienta de diálogo y cooperación
  • Justicia, clamor de una sociedad ante la barbarie o desapariciones: Juan Ramón de la Fuente

El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, señaló que los parlamentarios mexicanos tienen que ser aliados de la hermandad, promoción y defensa de los derechos humanos, y buscar la verdad en las investigaciones sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Al inaugurar el X Foro Parlamentario Iberoamericano, el senador Miguel Barbosa aseguró que las instituciones mexicanas están a prueba, y por estos hechos el Estado mexicano tiene que dar respuestas a la sociedad, a las víctimas y esclarecer lo que ocurrió hace más de un mes en aquélla municipalidad.
“México no está representado por lo que ocurrió en Iguala, pero sin duda que hoy como nunca, quienes integramos los órganos del Estado mexicano debemos dar una respuesta a la sociedad, al pueblo de México y a la comunidad internacional”, opinó.
Dijo que los parlamentarios iberoamericanos son solidarios con México por estos acontecimientos que enlutan al país, sabemos que ustedes nos exigen una respuesta en la defensa de nuestra sociedad y nuestro pueblo. “Así lo asumimos en el Senado de la República; así lo asume la Cámara de Diputados; así lo asumen los parlamentarios de México”, afirmó.
Miguel Barbosa Huerta dijo que durante los trabajos del décimo Foro Parlamentario Iberoamericano los parlamentarios tienen como tarea “constituir una familia”, una relación de amistad.
Señaló que la política es una actividad honrosa que debe desarrollarse con responsabilidad; la política en un país y con políticos es construir relaciones personales, y desde el Foro Iberoamericano habremos de crear relación entre hombres y mujeres interesados en destino de sus países y del mundo, expuso.
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, indicó que Iberoamérica hoy tiene que afrontar retos como la consolidación de los estados democráticos y la vigencia plena del Estado de Derecho.
Destacó que otras áreas donde deben redoblarse los esfuerzos son en la promoción y defensa de los derechos humanos, el impulso al crecimiento económico dentro de la formalidad para reforzar los ingresos del Estado y que esto se traduzca en desarrollo económico, social, sostenible y sustentable.
Además, que existan sociedades con altos márgenes de gobernabilidad, incluyentes, cohesionadas y justas que procuren niveles de bienestar.
Las naciones de esta región deben promover la educación universal y de calidad para sus niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con un claro enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, que favorezcan la paridad, el ejercicio de la ciudadanía en igualdad de condiciones; prevenir, erradicar y sancionar la violencia y la discriminación contra las mujeres, consideró el diputado Aureoles Conejo.
Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, manifestó que la cooperación entre estas dos regiones ha construido en los últimos años un modelo innovador y un terreno de alianzas diversas, ejemplo para toda la comunidad internacional, por lo que en la cumbre de Veracruz, que se realizará el mes próximo, han decidido dar prioridad a tres temas: la cultura, el conocimiento y la cohesión social.
Ello, dijo, obedece a una demanda de renovación en la Conferencia Iberoamericana, pues América Latina no es la misma región de hace dos décadas, ya que cuadruplicó su Producto Interno Bruto, sacó de la pobreza a 60 millones de ciudadanos, disminuyó la desigualdad y expandió en más de 50 por ciento su clase media.
Ante este nuevo escenario, Grynspan consideró fundamental unir esfuerzos con el objetivo de transitar de una Conferencia a una comunidad de países, donde exista una relación más simétrica y horizontal, así como un trato entre iguales.
En tanto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, señaló que la cumbre de Veracruz representa una oportunidad para rescatar y revitalizar este mecanismo y hacer de él una herramienta más eficiente para el dialogo y cooperación.
Subrayó que el proceso de renovación no puede estar completo sin las aportaciones de los legisladores iberoamericanos, debido a que en sus respectivos parlamentos se refleja la diversidad de nuestros pueblos, el compromiso de diálogo, respeto y la cooperación internacional, que hoy día se expresa en este foro.
Estamos convencidos de la importancia de los vínculos y de la diplomacia interparlamentaria, así como de la relevancia de la interacción entre poderes para nuestra comunidad iberoamericana, y en específico, para los ciudadanos, puntualizó.
Inseguridad hace retroceder avances sociales en AL: Juan Ramón de la Fuete
El doctor Juan Ramón de la Fuente, fundador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, expuso la conferencia “El desarrollo incluyente y la cohesión social: hacia una agenda transformadora de la cooperación iberoamericana”, donde señaló que el Estado de Derecho y la seguridad son temas ineludibles en la agenda para la cooperación.
Aseguró que la inseguridad es un factor que hace retroceder los avances sociales, y ésta surge por la falta de oportunidades y la desigualdad; y mientras no se vea en esa óptica, poco será el avance que podamos dar en la materia.
Señaló que América Latina, con el 9 por ciento de la población mundial, tiene el 27 por ciento de los homicidios que se realizan en el mundo. “Lo que no puede fallar en una democracia, y está fallando, es la justicia. Ese es el clamor de las múltiples manifestaciones de estas últimas semanas en México y en el mundo entero” en relación al caso de los normalistas desaparecidos.
“Justicia, ese es el clamor de una sociedad perpleja ante las muestras absurdas o las desapariciones inadmisibles por la barbarie, la sinrazón y la complicidad”, enfatizó.
Juan Ramón de la Fuente destacó que “el Talón de Aquiles” de Iberoamérica es el tema distributivo, mayor participación social, la renovación ética de la democracia. Además, consideró que las instituciones no están respondiendo y los partidos políticos, a pesar de ser necesarios, no están siendo eficientes.
En el tema educativo, aseguró, el sistema en Iberoamérica no está la altura de lo que la sociedad demanda. “El origen de la desigualdad en América Latina está en nuestro sistema educativo, que sigue siendo excluyente y de baja calidad”.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5