Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-495

  • Senadores toman protesta simbólica a la Asociación Nacional de Carnavales de México
  • A través de los carnavales se tiene la posibilidad de potenciar la cultura: senadores

Durante la toma de protesta simbólica a la Asociación Nacional de Carnavales de México, la presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, Itzel Sarahí Ríos de la Mora dijo que es necesario hacer a un lado las diferencias que dividen a los estados del país, a fin de llevar a cabo una colaboración conjunta de la diversidad que nos une como mexicanos.

Debemos buscar dentro de la gran diversidad y diferencias que hay en los estados el arraigo de nuestras raíces e identidad que nos hace “amar a nuestro país y sentirnos orgullosos de la tierra que pisamos y donde nacimos”, manifestó.
Indicó que esta asociación tiene objetivos nobles, como la búsqueda de colaboración entre los estados, porque cada quien defiende su cultura e identidad, “pero cuando todos ponemos sobre la mesa lo bueno de cada uno, hacemos cosas grandes e importantes”.
El senador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez expresó que es necesario rescatar los valores, principios y visiones de los mexicanos a lo largo de todo el país, a fin de descubrir, impulsar, entender y resolver el tema de la mexicanidad.
El también presidente del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez subrayó que los carnavales con la mexicanidad, representan el momento en el que la cultura se fusiona para generar un sincretismo, por tal motivo, tener esta asociación nacional permitirá impulsarlos, competir entre eventos y gestionar recursos para su organización.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz mencionó que a través de los carnavales se tiene la posibilidad de potenciar la cultura como uno de los temas más importantes para el país, ya que representan un elemento integrador y de identidad, al ser simbolizar una expresión que se manifiesta en alegría, colores y expresiones de cada región de la nación.
Los carnavales juegan un papel fundamental, con expresiones distintas, pero al final del día profundamente bellas, por lo que es indispensable hacerlos presentes, visibles y a partir de eso potenciarlos e impulsar la gestión de fondos para desarrollarlos.
La senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert señaló que a pesar de que México es un país plural, los mexicanos tienen un grave problema de identidad, en parte, debido a que los valores se forman a través de los medios masivos de comunicación, “somos el segundo país del mundo que más horas de televisión ve al día y los programas más vistos son las telenovelas y el futbol”.
Es indispensable impulsar los carnavales, ya que preservan las tradiciones mexicanas y entiende la importancia de la pluralidad, porque sólo conociendo nuestras raíces podemos amarnos y trabajar a favor de México, finalizó.
En senador del PRD, Zoé Robledo Aburto comentó que uno de los más fuertes elementos de cohesión social que permanecen en el país es el carnaval y por tal motivo, es necesario impulsar su desarrollo, porque es a través de este tipo de hechos como podemos superar los momentos difíciles por los que atraviesa el país.
Los carnavales son parte de nosotros y si no hacemos algo por preservarlos estaremos perdiendo una parte de nuestra riqueza e identidad, concluyó el legislador.
El presidente de la Asociación Nacional de Carnavales de México, Roberto Moreno Béjar, aseguró que los carnavales obedecen a un gran movimiento que dan alegría, paz, diversión, ya que recogen la cultura y la identidad de los pueblos.
Dijo que a través de ellos también se impulsa el turismo, representa una gran fuerza económica y además contribuye para que los mexicanos tengan una cohesión social importante, “ya que integra la gran colectividad mexicana”.
La subdirectora de Turismo Cultural y de Salud, Adriana Aguilar Gallardo dijo que es necesario fomentar los carnavales, ya que representan un insumo muy importante para la actividad turística, porque son una fuente de ingresos importantes para las localidades, con un alto valor del patrimonio nacional.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31