Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-497

  • Se pretende redefinir el carácter jurídico del Instituto Nacional de la Economía Social.
  • El INAES depende de la Secretaría de Economía y ésta es una de las instituciones federales que menos invierte en el sector social de la economía.

Con el objetivo de fortalecer el sector social de la economía y redefinir el carácter jurídico del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), su estructura, base financiera y colaboración con los Poderes de la Unión y órdenes de Gobierno, el senador Luis Sánchez Jiménez planteó modificaciones al Título II de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del Artículo 25 de la Constitución.

El propósito principal de la reforma, es avanzar progresivamente hasta lograr que se asuma la necesidad de crear una Secretaría de Estado para que el sector social de la economía alcance el nivel que reclama y merece, detalló el senador del Partido de la Revolución Democrática.
Explicó que tanto el marco jurídico del sector, así como sus políticas públicas y presupuestales, y su situación fragmentada e indebidamente sectorizada lo han debilitado, por lo que la propuesta busca descentralizar y sectorizar al INAES, dotarlo de una estructura poderosa y de un fondo presupuestal más sólido, a fin de convertirlo en un organismo responsable de una política pública estratégica y prioritaria para el sector social de la economía y con recursos presupuestales necesarios para tal fin.
Las políticas públicas del sector social de la economía debieran ser de carácter transversal como lo manda la ley vigente. Sin embargo, el marco jurídico sectoriza al INAES en la Secretaría de Economía, una de las instituciones federales que menos invierte para tal fin. “En los hechos, el INAES no es sustancialmente otra cosa que un cambio de denominación del antiguo FONAES”, enfatizó el legislador.
El vicepresidente de la Mesa Directiva señaló que se realizó una revisión de los resultados del funcionamiento del Instituto, luego de la entrada en vigor de la Ley de la Economía Social y Solidaria en 2012 e impulsada la política pública en economía social, con lo que se determinó que su impacto es bajo “sino es que nulo para los sujetos que constituyen el sector social dela economía nacional”.
Subrayó que según experiencias de algunos países de América Latina, las instituciones responsables de impulsar el sector social alcanzan el nivel de secretarias de estado y cuentan con inversiones públicas más elevadas.
En tanto que en México, el INAES tiene solo dos programas de apoyos directos para el sector y dos más para la normatividad y diseño de políticas, mientras que otros organismos públicos cuentan con 22 programas para el fomento de dicho sector, con un monto total de 47 mil 415.1 millones de pesos.
En este sentido, señaló que los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) son los más importantes por su monto, pues representan en promedio el 83 por ciento del total de los programas vinculados al desarrollo del sector social de la economía, “por lo que es en esa dependencia y no en el área de la Secretaría de Economía y menos aún en el INAES, donde en realidad se invierte más en el sector”.
Por otra parte, dijo, en la Secretaría de Economía existen sólo tres programas más, cuyos recursos se relacionan con el desarrollo del sector social de la economía, con menos de 700 millones de pesos; el resto de los programas identificados en otros Ramos suman, en promedio, siete mil 700 millones de pesos.
El total de recursos para fomentar el Sector Social de la Economía en 2013 ascendió a 50 mil millones de pesos, es decir, el 0.1 por ciento del gasto total del gobierno federal. En tanto que al INAES corresponde menos del cinco por ciento del gasto destinado al sector social de la economía y 0.0000075 del gasto federal total, finalizó.
La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Primera.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5