Comunicado-473
- Plantean reformas al Artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, relativas a la publicidad engañosa.
- Subrayan que con esta propuesta se avanza en la protección de los derechos del público infantil.
Senadoras del Partido Revolucionario Institucional presentaron un proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos primero y tercero del Artículo 32, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de precisar los principios obligatorios que debe observar la autoridad en las verificaciones sobre publicidad engañosa.
Desde la tribuna, la senadora Graciela Ortiz González subrayó que, en julio de 2012, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el análisis y verificación de la información y publicidad, emitidos por la Procuraduría Federal del Consumidor, para establecer los criterios y directrices a seguir al analizar y verificar la información o publicidad, con la finalidad de proteger a los consumidores de la publicidad o la información engañosa o abusiva.
De acuerdo con el lineamiento número siete, explicó, relativo a la determinación de la publicidad como engañosa o abusiva en términos del artículo 32 de la Ley, la Procuraduría deberá analizar todo el contenido del anuncio publicitario, sin descomponer sus partes integrantes, incluyendo las palabras y los números, hablados y escritos, las presentaciones visuales, musicales y los efectos sonoros.
Al respecto, la legisladora del PRI, aseguró que en la Ley Federal de Protección al Consumidor se deben establecer los principios obligatorios que debe considerar la autoridad en las verificaciones sobre publicidad engañosa, pues no se precisan con claridad.
En este sentido, propuso que en el análisis y verificación de la publicidad, la Procuraduría compruebe que se cumplan los principios básicos de legalidad, que obliga a cumplir lo establecido por la ley; de veracidad, que exige el cumplimiento de la verdad en los contenidos publicitarios; y de autenticidad, para que el público pueda reconocer claramente que un mensaje es publicitario.
Graciela Ortiz recalcó que en seguimiento a las reformas aprobadas por el Senado, con relación a la protección de la niñez mexicana como destinataria de contenidos de televisión, es indispensable adoptar medidas para que la publicidad comercial se difunda conforme a normas que lo protejan.
Asimismo, planteó considerar también como engañosa, la publicidad dirigida a público infantil que siga en forma inmediata a un programa infantil, que incite a la compra de un bien o de un servicio, explotando su inexperiencia o credulidad al causar confusión en el menor, por no distinguir si se trata de la misma programación o de un anuncio publicitario.
La senadora priista destacó que las reformas se presentan con el propósito de avanzar en la protección de los derechos de los consumidores de diversos productos y servicios, particularmente aquellos que merecen atención especial por su condición de vulnerabilidad, ante las estrategias comerciales que cada día se implementan en los medios electrónicos.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.
---.---