Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-472

  • Durante el 1 al 15 de octubre de 2013 se iniciaron 48 averiguaciones previas.
  • La Unidad Especializada en Investigaciones de Tráfico de Menores investiga 6 casos.

El Senado de la República recibió de la Secretaría de Gobernación el Informe Anual 2013 de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia para Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

El documento destaca que se registran avances en esta materia, no obstante uno de los mayores obstáculos a vencer en este tema es la impunidad, a pesar de que en el año en curso se vislumbró un incremento en la actividad de la persecución de este delito, porque ha permeado en los servidores públicos la capacitación relacionada con actividades de sensibilización de las causas y consecuencias.

Durante el periodo comprendido del 1 de enero al 15 de octubre de 2013, la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició 48 averiguaciones previas, así como 41 actas circunstanciadas por el delito de trata de personas y 10 actas circunstanciadas elevadas.

La Unidad Especializada en Investigaciones de Tráfico de Menores, Personas y Órganos llevó a cabo seis investigaciones, que por su contenido revisten de carácter internacional, de las cuales una ha sido consignada y cinco se encuentran en trámite.

Dentro del Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el sector de los Viajes y Turismo la Secretaría de Turismo establece que el turismo no es la causa de la explotación sexual de la niñez; sin embargo, precisa, las redes de crimen organizado se valen de la infraestructura y facilidades que ofrece esta industria para cometer el delito.

Subrayó que los prestadores de servicios turísticos son personal clave con un gran potencial para prevenir este flagelo desde sus ámbitos laborales o comunitarios y, por tal motivo, es responsabilidad de esa instancia de gobierno reconocer su existencia y, sobre todo, actuar en consecuencia para garantizar que en el sector turístico se actúe en un marco de responsabilidad y compromiso social.

En lo relativo al sector laboral, el 9 de abril de 2013, se efectúo la capacitación denominada "Prevención y erradicación del trabajo infantil, así como de la protección de menores trabajadores en edad permitida".
En tanto que el personal de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos (UEITMO) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) participó en la capacitación en materia de trata de personas; "Seminario sobre la Trata de Personas", organizado por la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.
En cuanto a Servicios a la Ciudadanía, a partir del 29 de abril de 2013 se transmiten cápsulas de servicio sobre Alerta Amber en Radio Ciudadana, para la prevención de trata de niñas y niños, a la fecha se llevan 86 impactos.
En 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), DICONSA y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) firmaron un convenio, para lanzar la Campaña contra la Trata de Personas en Lenguas Indígenas nacionales, misma que continua en difusión en lugares estratégicos.
La Dirección General de Control y Verificación Migratoria, coadyuvo con las autoridades encargadas de la Procuración de Justicia, proporcionando información migratoria que permitió al Ministerio Público tener mayores elementos en la integración de averiguaciones previas relacionadas con delitos en materia de trata de personas.
La Procuraduría General de la Republica, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos informo que durante 2013 se llevaron a cabo operativos en diversos estados de la Republica como Tlaxcala, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Tabasco, Aguascalientes, para la investigación y persecución del delito de trata de personas.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SE-SNSP) a través de la Dirección General de Coordinación Operativa informó de las tareas realizadas en el año 2013, por el Centro Nacional de Información (CNI) con respecto al Banco de Datos en materia de Trata de Personas.
Sobre la Alerta Amber, el oficio destaca que al 31 de diciembre de 2013, 21 estados formalizaron su protocolo estatal; 10 estados operaron sin formalizar, y 1 estado realizó trabajos para la pronta implementación del Programa en su territorio y el Sistema Nacional DIF promovió la implementación de dos Protocolos para la atención a víctimas.
El reporte se turnó a las Comisiones Contra la Trata de Personas y de Derechos Humanos.

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5