Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-475

  • Incluir el concepto de sustentabilidad, busca ir más allá de ser sólo “una empresa verde”.
  • Antes de concluir el sexenio se habrá concesionado el 70 por ciento del territorio nacional a las mineras: Padierna Luna.

La senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Minería Sustentable, a fin de regular la actividad que durante 2013 representó el 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según datos de la Secretaría de Economía.

La propuesta, indicó, es emitir una ley sustentable y mejorar la regulación en caso de que se presenten daños al ambiente, como ocurrió en agosto pasado con el derrame de ácido en el Río Sonora, por parte de la minera Grupo México. Incluir el concepto de sustentabilidad, busca ir más allá de “una empresa verde”, indicó.

Se estima que casi el 56 por ciento del territorio nacional esta concesionado, así que de seguir con esta tendencia, antes de que termine el actual sexenio, el gobierno habrá concesionado el 70 por ciento del territorio, advirtió.

En la sesión, la legisladora detalló que el sector generó 332 mil 501 empleo directo y se crearon un millón 650 mil empleos indirectos en 2013, lo que representa casi dos millones de empleos provenientes del sector, sin embargo, las condiciones laborales de los mineros se realizan en condiciones “infrahumanas”.

Aunado a lo anterior, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en la producción de plata y se encuentra entre los 10 principales productores mundiales de 16 diferentes minerales como oro, plomo, zinc, cobre, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, diatomita, molibdeno, barita, grafito, sal, yeso y manganeso, principalmente.

Señaló que durante 2013 los ingresos por la actividad fueron de 6 mil 576 millones de dólares de inversión directa. El país se encuentra en el primer lugar de América Latina y cuarto en el mundo en inversión para la exploración minera, ésta es la 5° fuente de captación de divisas con un total de 18 mil 356 millones de dólares, reportados en el mismo año.

La senadora Dolores Padierna, manifestó que en las concesiones prevalece la falta de transparencia, por lo que urgió a la Secretaría de Economía precisar con claridad la información sobre el total, pues según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) más de la mitad del territorio se encuentra concesionado.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

---0---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5