Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-470

  • La COFECE informó que dio trámite a 119 asuntos, de los cuales ha desahogado 50 y esperan resolución 69.
  • La comisionada presidenta, Alejandra Palacios, destacó los cambios a raíz de la entrada en vigor de la Ley Federal de Competencia Económica.

El Pleno del Senado de la República recibió el Tercer Informe Trimestral de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), que va del mes de julio a septiembre de 2014; en él, la Comisionada Presidenta, Alejandra Palacios Prieto, detalla los resultados obtenidos durante ese período en materia de la legislación de competencia.
“El pasado 7 de julio entró en vigor la nueva Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). Este ordenamiento, además de disponer diversos elementos que la COFECE debe incorporar a su operación cotidiana con el propósito de cumplir con su mandato, la dota formalmente de una nueva estructura operativa. En este sentido, y con el propósito de garantizar una transición ordenada hacia una nueva manera de operar, al día siguiente de la entrada en vigor de la Ley se actualizó el instrumento normativo que señala los responsables y sus funciones en el ejercicio de las atribuciones de la Comisión: el Estatuto Orgánico de la COFECE”, detalla Palacios en el documento.
Entre julio y septiembre de 2014, la COFECE dio trámite a 119 asuntos, de los cuales 61 ingresaron en el periodo mencionado, y 58 se recibieron del trimestre previo. Durante el tercer trimestre se desahogaron 50 asuntos, por lo que quedaron pendientes de resolución 69 que se trasladaron al siguiente periodo para continuar con su análisis.
Cabe resaltar que la Comisión Federal de Competencia Económica tiene competencia en materia de aplicación de la legislación para: La prevención de riesgos a las condiciones de competencia y libre concurrencia mediante el análisis de concentraciones y la emisión de opiniones sobre licitaciones, concesiones y permisos; la eliminación de presuntas condiciones anticompetitivas mediante la investigación de prácticas monopólicas; y la defensa de resoluciones que emite esta comisión ante órganos jurisdiccionales.
Durante el trimestre que abarca el informe, se concluyeron 22 asuntos en materia de concentraciones. De éstos, 20 fueron autorizados, uno condicionado y uno se tuvo por no presentado. Al cierre del periodo se trasladaron 25 asuntos para su atención durante el siguiente trimestre.
Asimismo, identificó 17 concentraciones en las que existían efectos en los mercados derivados de un traslape horizontal o diversificaciones tanto por línea de producto como por la extensión geográfica del mercado. Todas estas operaciones fueron autorizadas dado que no representaban amenazas a la competencia, señala el informe.
En cuanto a las prácticas monopólicas, durante el tercer trimestre del año se encontraban en trámite 19 investigaciones. De éstas, 17 estaban pendientes del periodo anterior y dos investigaciones fueron iniciadas en el periodo que se informa, ya hasta el momento no hay un compromiso o sanción pata tales casos.
Finalmente, se informa que al término del trimestre se encuentran en trámite 76 juicios de amparo; 46 ante Juzgados de Distrito, 20 ante Tribunales Colegiados de Circuito y 10 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En los juicios en curso en segunda instancia (ya sea ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación o ante los Tribunales Colegiados de Circuito) previamente fueron emitidas sentencias por diversos Juzgados de Distrito en los que en 11 ocasiones se negó el amparo, en cuatro ocasiones se sobreseyó en el juicio, y en 15 se concedió la protección constitucional.
El Tercer Informe Trimestral de la Comisión Federal de Competencia Económica fue remitido a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República.

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5