Comunicado-408
- La moneda sería de plata pura con un valor de 20 pesos
- Esencial recordar la batalla de Ojinaga, fundamental para la Revolución Mexicana: senadora Graciela Ortiz
Senadoras del Grupo Parlamentario del PRI solicitaron se autorice la emisión de una moneda conmemorativa por los 300 años de la Fundación de la Ciudad de Ojinaga, Chihuahua, de conformidad con lo dispuesto por el enciso c) del artículo 2 de la Ley Monetaria del país.
Para este propósito presentaron una iniciativa con proyecto de decreto, en la que explican las características con las que deberá contar dicha moneda, en la que sobresale su valor nominal de 20 pesos y será de una onza troy de plata pura.
La senadora Graciela Ortiz González consideró esencial para la historia del país recordar la Batalla de Ojinaga, considerada por historiadores como fundamental, siendo quizá la segunda más meritoria para el triunfo de la Revolución Mexicana, a esta victoria, la Secretaría de la Defensa Nacional también le da suma importancia.
Resaltó que la Batalla de Ojinaga puso fin al último reducto del ejército Federal en el Norte de México que defendía la Presidencia de Victoriano Huerta y fue el 11 de enero de 1914, cuando Francisco Villa llegó a Ojinaga para desplazar a ese ejército de la ciudad.
Detalló que en junio de ese mismo año se verificaría la batalla de Zacatecas, donde el General Villa logró hacerse de la ciudad venciendo a las fuerzas huertistas, lo que en el futuro le despejaría el camino a la Ciudad de México, no sin antes formar parte de la convención de Aguascalientes convocada en octubre de 1914 por Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, bajo la denominación de Gran Convención de jefes militares con mando de fuerza y gobernadores de los Estados.
2015, enfatizó, será un año de profundo sentido histórico ya que se conmemorará el 300 Aniversario de la Fundación de Ojinaga, Chihuahua, por estas razones, presentamos a la consideración de esta honorable soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea una moneda conmemorativa de los 300 años de fundación de la Ciudad de Ojinaga, Chihuahua.
La iniciativa firmada también por las senadoras Blanca Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo y Ana Lilia Herrera Anzaldo, fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.
---.---