Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con 68 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó un dictamen que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Lo anterior, con el objetivo de que las faltas administrativas de carácter electoral que cometan servidores públicos, de los tres órdenes de gobierno, puedan ser sancionados directamente por el Instituto Federal Electoral.

Asimismo, se acordó que en los procesos de recuento que soliciten los partidos el día de la sesión de cómputo distrital, sean realizados de manera expedita en los consejos distritales del IFE, a partir de las peticiones de los representantes de los partidos políticos.

Para ello --señala el dictamen-- se crearán grupos de recuento que serán presididos tanto por los vocales de las juntas distritales como por los seis consejeros electorales de las propias juntas distritales.

En cuanto al tema de los topes en gastos de campaña, se aprobó que no se deberán incluir en dichos gastos los que correspondan a los de precampaña, ya que inciden en los gastos de los precandidatos.

Al hablar a favor del dictamen, el senador panista Alejandro Zapata Perogordo reconoció que no es una reforma amplia sino mínima, toda vez que se trata de un cambio que “trae sustancia que sí es necesaria, pero también lo reconozco, es una reforma incompleta”.

No obstante, admitió que se hizo un esfuerzo y “se logró, no lo deseado, sino simplemente aquello indispensable para no poner en riesgo la elección rumbo al 2012”.

Se tiene que hacer una reforma electoral mucho más amplia, necesitamos tomarnos el tiempo necesario para ir hablando sobre temas fundamentales, agregó.

Sin embargo, el senador perredista Arturo Núñez Jiménez aseguró que no hubo voluntad política para ir a “cosas trascendentes, de las que nos podríamos arrepentir, de acuerdo con la situación del país y lo que pueda generar el proceso electoral federal 2011-2012”.

En este sentido, destacó que hubo dos omisiones “particularmente graves”, por lo que “hay que alertar a la nación de que no quedó previsión normativa por los hechos que pudieron presentarse en el desarrollo y culminación del proceso electoral 2005-2006”.

Entre estas omisiones --dijo-- se encuentran el de las causales de nulidad y el tema de la despotización.

“No hemos cumplido, ni honrado la palabra que aquí en este Congreso se estableció con un tema de suma delicadeza porque las causales de nulidad de una elección no pueden restringirse a como están hoy en la ley, sólo a lo que ocurre el día de la elección y en relación con las casillas”, añadió el senador por Tabasco.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México, el senador Arturo Escobar y Vega hizo notar que “este dictamen se construyó hoy en esta asamblea porque los tres grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo. Eso no se vale; todos aquí somos senadores”.

Enseguida, la senadora perredista Claudia Corichi García manifestó su voto en contra de las reformas al Cofipe, ya que temas como el de equidad, paridad y género no se encuentran incluyeron en el dictamen.

“Además, me parece que son reformas menores con respecto a lo que requiere el México de hoy”, puntualizó.

El dictamen respectivo fue remitido a la Cámara de Diputados.

---oo00oo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31