Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado modificó la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito para combatir el blanqueo de activos provenientes de actividades ilícitas a través de las operaciones y servicios del mercado cambiario.

En el dictamen a la minuta, aprobado con 72 votos, faculta a la Comisión Nacional Bancario y de Valores para inspeccionar y vigilar los centros cambiarios y transmisores de dinero, en lugar del Servicio de Administración Tributaria.

Lo anterior, con la finalidad de contar con un organismo supervisor más eficaz de aquellas personas que se mantiene al margen de la ley en operaciones de cambio de divisas y envío y recepción de dinero, principalmente remesas, “cuya existencia pone en seria desventaja al mercado formal”.

Además, los senadores otorgaron atribuciones para que la CNBV supervise a las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, exclusivamente en el cumplimiento de las normas para prevenir y detectar movimientos con recursos de procedencia ilícita.

En este sentido, dispusieron que las sociedades de objeto múltiple, los centros cambiarios y los transmisores de dinero, deberán establecer medidas y procedimientos para prevenir, detectar actos, omisiones u operaciones para favorecer la comisión de delitos previstos en los artículos 139 y 148-Bis, del Código Penal Federal.

La violación a la disposición anterior será sancionada por la Comisión Nacional con multa de 200 a 100 mil días de salario general vigente en el Distrito Federal.

Con la reforma se impone prisión de tres a 15 años y multa hasta por 100 mil días de salario, a las personas físicas, incluyendo a las que cuentan con un régimen fiscal por actividades empresariales, consejeros, funcionarios, o administradores de personas morales que lleven a cabo movimientos reservados para organizaciones auxiliares de crédito, casas de cambio, centros cambiarios y transmisores de dinero.

Para ello, establece la obligación de que los centros cambiarios y los transmisores de dinero cuenten con sistemas de registro y de emisión de reportes adecuados, para reportar información en materia de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo.

Al fundamentar el dictamen, el senador Felipe González González dijo que en todo el país existen negocios que compran y venden dólares diariamente y reciben pesos mexicanos para su dispersión, pero no están regulados ni registrados para estos servicios.

“No tienen ningún tipo de control y tampoco se sabe a qué institución o personas les están entregando esos recursos”, por lo que es necesario regular este tipo de actividades y evitar el blanqueo de capitales.

El senador del PRD, Tomás Torres Mercado subrayó que las modificaciones son un avance, pero insuficiente porque “no se establecen reglas para cómo hacer efectivo el envío de remeses”.

“No tenemos dudas que se fortalecen y complementan las disposiciones relativas para combatir el lavado de dinero sobre organismos auxiliares de dinero”; sin embargo, son necesarias las reglas relacionadas con el envío de dinero de las connacionales desde el extranjero a nuestro país, acotó.

Las reformas se enviaron al Ejecutivo para sus afectos Constitucionales.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5