Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República avaló cambios a diversas disposiciones de la Ley de Salud con el propósito de regular las cirugías plásticas, reconstructivas y estéticas.

La minuta enviada al Ejecutivo instituye que para la práctica de la cirugía plástica, reconstructiva y de cualquier procedimiento estético, los profesionales deberán contar con cédula de especialista en cirugía plástica y reconstructiva.

La cual, es expedida por las instituciones de enseñanza superior o de salud reconocidas oficialmente, o certificado que acredite capacidad y experiencia en la práctica de la cirugía plástica y reconstructiva acreditado por las instituciones de enseñanza superior o de salud, y una colegiación obligatoria.

Los cambios realizados detallan que la práctica de cirugías plásticas y reconstructivas relacionadas con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y cuerpo, debe realizarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, atendidos por profesionales de la salud especializados.

También establece que el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Medicas emitirá la declaratoria de idoneidad para que los Consejos de Especialidades extiendan los certificados de especialización a los médicos que realicen intervenciones quirúrgicas.

Además acota que la cedula de especialista legalmente expedida por la autoridad educativa será la única que avale el ejercicio de la actividad y se integra el “Certificado vigente de especialistas” que acredita la capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes a la materia.

En relación con la publicidad, se consigna que deberá estar sujeta a lineamientos y que sea regulada sobre la oferta de servicios que se hagan a través de los medios informativos por profesionistas de la especialidad en cirugía plástica, estética, cosmética y reconstructiva y por los establecimientos o unidades médicas en las que se practiquen.

En la tribuna, el senador perredista Antonio Mejía Haro, ratificó su voto a favor del dictamen -–aprobado con 71 votos, cero en contra y 3 abstenciones--.

Lo anterior al manifestar la urgencia de regular los procedimientos de las cirugías plásticas y reconstructivas, y evitar con ello que los ciudadanos expongan su vida o “caigan en manos de charlatanes que afecten sus recursos económicos”.

-oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5