Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-340

  • Pide al Senado hacer una invitación a Malala para que visite México.
  • Malala y Kailash ganaron el Premio Nobel, gracias a su lucha contra la represión de la niñez y la juventud.

La senadora del PAN, Martha Elena García Gómez, pidió que el Senado reconozca los esfuerzos de Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi por la continua defensa de los derechos humanos de la niñez en sus países y, a la vez, extenderles una sincera felicitación por la reciente recepción del Premio Nobel de la Paz.

La legisladora, junto con su homólogo, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que a través de los canales institucionales establecidos por la diplomacia parlamentaria, se extienda a Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi una cordial invitación para realizar una visita de cortesía a nuestro país.

En su exposición de motivos, la legisladora panista resaltó que en el presente año la distinción entregada a Malala Yousafzai y a Kailash Satyarthi de Pakistán y de la India respectivamente, es debido a su continua lucha contra la represión de la niñez y la juventud y por la defensa del derecho a la educación para toda la niñez, en especial para las niñas y las adolescentes.

Resaltó que con sólo 17 años de edad, Malala se ha convertido en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, que este año comparte con Kailash Satyarthi de la India de 60 años de edad.

Malala, recordó, ha sido reconocida por su activismo en la defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas y ha protestado en contra de la ocupación de militares en las zonas rurales, así como por evitar el cierre de escuelas privadas y la prohibición de la educación de las niñas entre 2003 y 2009.

Indicó que Satyarthi, ha encabezado varias formas de protestas pacíficas, centradas en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros y ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de la niñez.

Además, es el fundador de la organización Bachpan Bachao Andolan (que significa movimiento para la liberación de la infancia), a través de la cual han sido rescatados miles de niñas y niños de la esclavitud y de la servidumbre por deudas económicas.

Sus condiciones no han sido fáciles, al igual que Malala ha sufrido agresiones corporales y atentados debido a la defensa de su causa.
No hay mejor ejemplo de las necesidades que tiene la niñez alrededor del mundo, y es en este marco, es que el Senado de la República debe reconocer los esfuerzos que Malala y Satyarthi han realizado en favor de los derechos humanos de las niñas y los niños, comentó.

La proposición fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su atención.

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5