Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-341

  • Se busca el reconocimiento de las comunidades indígenas como entidades de interés público.
  • Piden que Inmujeres forme parte de la junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La Comisión de Asuntos Indígenas aprobó en reunión de trabajo siete iniciativas tendientes a favorecer a los pueblos indígenas en sus derechos, reconocimientos, promoción de oportunidades plenas para las mujeres de este sector de la población.

Esta comisión, presidida por el senador del PRI, Eviel Pérez Magaña, aprobó un dictamen del senador René Juárez Cisneros, por el que se reforma la fracción VI del artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que busca que impulsar ante las entidades federativas el reconocimiento de las comunidades indígenas como entidades de interés público.

Asimismo, avaló un dictamen propuesto por el senador Isidro Pedraza Chávez, en la que propone que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) forme parte del sistema derivado de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y que el Instituto Nacional de las Mujeres, forme parte de la Junta de Gobierno del CDI.

Para esto, se reforma la fracción XIX del artículo 2 y la fracción II, inciso n, del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas y el artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Isidro Pedraza destacó que a nivel internacional se han tomado medidas para proteger los ámbitos en donde se mueve la mujer para prevenir y erradicar la violencia en su contra e indicó que a pesar de ello, en el país, factores como la pobreza, la marginación, la inseguridad, la discriminación sigue afectando la calidad de vida de la población femenina.

También aprobaron un proyecto de dictamen por el que se reforma la fracción V del artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la cual prevé incluir el enfoque de género en las políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal para la promoción de la participación, respeto, igualdad, equidad y oportunidades plenas para las mujeres indígenas.

La comisión aprobó en su reunión, la minuta por el que se reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la cual pretende apoyar la formación y acreditación profesional de defensores públicos, intérpretes y traductores en lenguas indígenas nacionales y español.

De igual forma, avaló el proyecto de decreto con punto de acuerdo en el que el Senado exhorta a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercio Fiscal 2015, se considere la aplicación de recursos suficientes, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la conclusión del camino de 32 kilómetros Mártir de Cuilapan- Zitlala, en el estado de Guerrero.

Otro dictamen con punto de acuerdo aprobado, señala: el senado exhorta a la CDI a incrementar el número de programas que promuevan el reconocimiento y desarrollo de las comunidades afromestizas mexicanas como la preservación de su identidad, sus tradiciones, costumbres, y todos los elementos que contribuyan a fortalecer su cultura.

Pide también a la CDI a coordinar acciones tendientes a que el Ejecutivo Federal promueva ante la UNESCO, el reconocimiento y aportes culturales de las comunidades africanas en las tradiciones mexicanas y en la construcción de la nacionalidad e identidad mexicana.

Y finalmente, solicita al Poder Judicial de cada una de las entidades federativas a realizar los convenios necesarios con la CDI, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y sus organismos estatales, que permitan el acceso pleno a la jurisdicción del Estado y garantice una debida defensa de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5