Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-339

  • Salinera paraestatal mexicana ocupa el primer lugar de producción a nivel mundial.
  • Después del gas y petróleo, la sal y derivados son el producto con mayor valor agregado.

La mayor exportadora de sal en el mundo cumple 60 años de vida y como parte de su celebración, el Senado de la República alberga la exposición fotográfica y artesanal conmemorativa al Aniversario de Exportadora de Sal, SA de CV, que se ubica en Guerrero Negro, Baja California Sur, la cual muestra el proceso para obtener este compuesto, la flora y fauna local.

Al inaugurar la exhibición, el presidente de la Comisión de Marina, senador Ricardo Barroso Agramont, del PRI, precisó que la empresa paraestatal ocupa el primer lugar en producción mundial, pues cuenta con una capacidad de producción de 9.5 millones de toneladas anuales y se espera que aumente a 12 millones en el mediano plazo.

El legislador expresó su reconocimiento a la mayor empresa salinera del mundo, que con la participación pública y privada le permiten ofrecer sal de alta calidad y a precios competitivos. “La empresa salinera trabaja con los más altos estándares de calidad”, agregó.

El coordinador del PAN y presidente del Instituto Belisario Domínguez, Jorge Luis Preciado Rodríguez, se congratuló por el 60 aniversario de la Exportadora de Sal y resaltó que esta es una de las riquezas de México que deben darse a conocer en el mundo.

El director general de la compañía, Humberto López-Portillo Basave, dijo que después del petróleo y el gas, la sal y sus derivados son el producto con mayor valor agregado a nivel mundial. Precisó que desde su creación en 1954, se han exportado más de 270 millones de toneladas a nivel mundial y se busca aumentar su producción en un 32 por ciento y una rentabilidad del 34 por ciento.

La exposición se encuentra divida en dos secciones, la primera se ubica en el primer piso del Senado de la República y la segunda en el área conocida como La Cuña, en el segundo nivel. A través de las fotografías se muestra una extensión equivalente al ancho del Distrito Federal, 88 mil hectáreas, ballenas grises que acuden cada invierno, 170 mil aves playeras, esculturas de sal hechas mano y la labor diaria de trabajadores.

En la inauguración estuvieron las senadoras del PRI, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Ivonne Álvarez García y Angélica Araujo Lara, sus compañeros de bancada Manuel Cavazos Lerma, Ernesto Gándara Camou, y los senadores panistas Víctor Hermosillo y Celada, y Ernesto Ruffo Appel.

---0---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31