Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-234

  • El presidente de la Mesa Directiva inauguró el foro Alonso Lujambio sus aportes a la Transparencia y a la Democracia.
  • El legado del politólogo seguirá siendo un referente para quienes están comprometidos con la defensa de la democracia: senadora Arely Gómez.

El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que en lo que va de esta Legislatura se avanzó en materia de transparencia y rendición de cuentas, pero el expediente del combate a la corrupción permanece con la etiqueta de pendiente.
Al inaugurar el foro Alonso Lujambio, sus aportes a la Transparencia y a la Democracia, dijo que también hay logros en materia electoral, pero el diseño que se aprobó en el papel tendrá su prueba de fuego en las elecciones federales y locales del próximo año.
En presencia de la viuda de Alonso Lujambio Irazábal, Teresa Toca, así como de su hijo Sebastián y de su hermano Sergio, Barbosa Huerta expresó que a dos años de su partida y ante los hechos que han acontecido en el país, “añoramos a Alonso, compañero de Legislatura que solo estuvo unos días entre nosotros. No está y se nota su ausencia, su nivel profesional, su capacidad intelectual, su vocación democrática”.
Como consejero del entonces Instituto Federal Electoral, agregó, fue una de las voces más lúcidas de ese organismo y como comisionado presidente del IFAI, colaboró decididamente en el fortalecimiento del acceso a la información y la rendición de cuentas.
Este Foro, subrayó, servirá para recordar al familiar, amigo, intelectual, servidor público, pero sobre todo nos será útil para revisar los pasos dados en materia de transparencia y de los avances en la consolidación de nuestra democracia.
En su turno, la senadora Arely Gómez González destacó que el legado de Alonso es y seguirá siendo un referente para todos los que están comprometidos con la defensa de la democracia y de las instituciones.
Aseguró que el rigor y la exigencia con que desempeñaba su trabajo, así como su capacidad de colaboración hicieron del IFAI un referente obligado de éxito institucional, no sólo en México sino en el mundo.

Actualmente, enfatizó la presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado, nos enfrentamos ante la compleja tarea de darle operatividad normativa al postulado constitucional que señala a los partidos políticos como sujetos obligados directos a transparentar y permitir el acceso a su información.

Hoy, acotó, tenemos la gran responsabilidad de darle vida normativa a esas herramientas que empoderan al ciudadano, que nos imponen obligaciones jurídicamente exigibles a todos los servidores públicos y que en última instancia implicarán un sano ejercicio de rendición de cuentas.

Dijo que Lujambio promovía la tarea de hacer que nuestra democracia sea valorada e impulsaba la cultura del diálogo y de la transparencia, la cooperación y la competencia, la negociación y la exigencia, el respeto a nuestra diversidad y a las reglas que nos hemos dado para la convivencia.
La senadora María del Pilar Ortega Martínez, del PAN, organizadora del foro, manifestó que meditar acerca de los aportes del politólogo a la transparencia y a la democracia en México, será siempre un ejercicio útil, que adquiere un significado especial cuando se da al seno del Senado de la República, una de las instituciones al que Alonso Lujambio dedicó gran parte de su estudio.
Resaltó que en los últimos meses se han llevado a cabo en la Cámara de Senadores los debates más trascendentales del México reciente que han transformado profundamente las instituciones: reformas en materia de energía, telecomunicaciones, en materia de transparencia y sobre sistema político electoral.
Es por ello que este Foro no podría ser más que oportuno: recordar a Alonso Lujambio y su legado e influencia; qué hemos hecho y qué nos falta, hacia dónde nos dirigimos.
La democracia, enfatizó, requiere encausar positivamente la visión política que, sin orden, puede dinamitar cualquier esfuerzo civilizatorio por hacer que la política sea construcción de bien común.
La senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández destacó la importancia de las ideas de Alonso Lujambio respecto de que el cambio político debía gestarse desde el municipio, sobre todo, dijo, es necesario recordarlas en estos momentos “cuando estamos viviendo un proceso preocupante de nueva centralización y una debilidad institucional”, especialmente en los estados.

Para la legisladora fue un constructor de instituciones, estudioso de la transición e impulsor de ella, además “desarrolló uno de los perfiles políticos más completos de nuestro tiempo y es un ejemplo para las nuevas generaciones que quieren hacer de la política una auténtica vocación de servicio”.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, afirmó que en el Distrito Federal se logró una legislación de avanzada y un órgano autónomo para garantizar el derecho de acceso a la información pública, en gran medida, por las aportaciones de Alonso Lujambio.
Destacó la convicción de quien fue consejero electoral del IFE de avanzar de manera decidida hacia la democratización plena, al reconocimiento de la pluralidad y de la diversidad de México.
En opinión del investigador Mauricio Merino Huerta, el ex secretario de Educación Pública entendió que el fortalecimiento del federalismo permitiría combatir al autoritarismo, reforzar la democracia, las instituciones, la rendición de cuentas y el acceso a la información, por lo que él no hubiera celebrado el estado actual del federalismo ni la situación que hoy atraviesan los municipios.

Jacqueline Peschard Mariscal, ex comisionada presidenta del IFAI, comentó que el legado intelectual y de servicio público que dejó Lujambio está ya grabado en la memoria de las instituciones y “de la complicada e inacabada historia de luchas por edificar una autentica gobernanza democrática”.
José Woldenberg consideró que Alonso Lujambio fue un historiador del PAN, del cambio democratizador que vivió el país y de los congresos locales, con textos informados, bien escritos y pedagógicos.
Al encuentro también asistieron los senadores Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política; Jorge Luis Preciado Rodríguez, titular del Instituto Belisario Domínguez; y Arturo Zamora Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva

Además, de la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del PRI; Ernesto Ruffo Appel, Salvador López Brito y Martín Orozco Sandoval, del PAN; así como Luz María Beristain Navarrete, del PRD;

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5