Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-235

  • Analizan senadores, funcionarios y especialistas problemática de pensiones en el Foro Desafíos de los Sistema de Ahorro para el Retiro.
  • Expertos advierten que la iniciativa no contempla ahorro voluntario, incentivos, ni ampliaciones de inversión de Afores.

Lograr un sistema de ahorro para el retiro sólido que permita ofrecer a los trabajadores pensiones dignas y suficientes para alcanzar mejor calidad de vida, debe ser el objetivo principal de la reforma a la ley de seguridad social coincidieron el presidente de la Comisión de Seguridad Social, senador Fernando Enrique Mayans Canabal, académicos y especialistas.

Al inaugurar el Foro Desafíos de los Sistema de Ahorro para el Retiro, en el que estuvo presente el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Francisco Yunes Zorrilla, el senador Mayans Canabal indicó que en la revisión de dicha iniciativa el Senado debe establecer acciones que permitan revertir las precarias condiciones que enfrenta la clase trabajadora en el retiro, pues sus pensiones son en promedio de dos mil 700 pesos mensuales.

El senador perredista agregó que es necesario revertir la alta pasividad en el Sistema de Ahorro para el Retiro (Afores), pues se cuenta con el registro de 51 millones de cuentas, pero sólo se encuentran activas menos de 20 millones.

Mayans Canabal aseguró que siguen latentes los problemas financieros de las principales instituciones responsables de brindar la seguridad social, determinados por el bajo crecimiento económico, altas tasas de informalidad, desempleo e inestabilidad laboral y la caída del valor de los salarios generales y de cotización.

Estableció que el panorama por el que atraviesa el SAR y su problemática real, depende estructuralmente de los altos índices de desempleo e inestabilidad laboral, elusión y bajos salarios de cotización que generan a su vez, mayores tasas de pasividad y menores tasas de ahorro individual.

De no emprender acciones y reformas efectivas e integrales desde el Poder Ejecutivo y Legislativo, no habremos de revertir el estado actual para el otorgamiento de pensiones dignas y la ampliación en el acceso a la seguridad social, servicios de salud, salarios remunerados y empleo digno.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Carlos Ramírez Fuentes reconoció que pese a los avances durante 17 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), están pendientes grandes retos que no están contemplados en la actual iniciativa.

Se requiere, precisó, un nuevo modelo de traspasos que permita facilitar el cambio de cuentas de los trabajadores entre las instituciones financieras; las comisiones de las Afores deben establecerse únicamente sobre el desempeño de las inversiones; es necesario también flexibilizar el régimen de inversión para canalizar recursos a procesos de mayor rendimiento; y se debe de incrementar la edad de retiro.

Se viene un debate importante en el Senado de la República y queremos ser parte de esa discusión, aportar con información y experiencia sobre esta ley, puntualizó.

En lo anterior coincidieron los especialistas Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores; Norma Samaniego, del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM; Manuel Molano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Iglesias.

Precisaron que los retos de la iniciativa de reforma que se encuentra en revisión en el Senado de la República son ofrecer una pensión adecuada a los trabajadores; dar viabilidad financiera al nuevo régimen de pensiones; acotar presiones fiscales; corregir situaciones de inequidad y regresividad del anterior régimen de pensiones; fomentar la formalización del mercado laboral.

Hicieron énfasis en la necesidad de que México abata rezagos del reemplazo en los pagos a pensionados, pues del salario original al momento de su jubilación sólo perciben en promedio 37 por ciento, en tanto que el promedio en los países de la OCDE es de 45.3 por ciento.

También se requiere aumentar las aportaciones de los trabajadores para los fondos de retiro, pues en México es de sólo 10 por ciento, en tanto que el patrón aporta en promedio 80 por ciento y el gobierno 20 por ciento. En naciones como Chile, el ahorro por parte de los trabajadores alcanza hasta 100 por ciento.

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5