Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-233

  • Se creó un grupo redactor de senadores para la elaboración de las reformas.
  • Leyes deben fortalecer los mecanismos de fiscalización y participación ciudadana de las instituciones públicas y órganos autónomos.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, aseguró que este año se contará con la legislación secundaria en materia de transparencia, tres nuevas leyes secundarias en materia de transparencia y acceso a la información, protección de datos personales y archivos.

Al participar en el de la Semana Nacional de Transparencia 2014, precisó que se configuró un equipo redactor de senadores para la elaboración de las tres reformas, siendo así, la primera vez en la historia legislativa en que se inicia un ejercicio de este tipo.

Lograr las tres iniciativas busca sentar un precedente distinto, tratándose de órganos autónomos. Con este procedimiento, advirtió, se pretende que haya un consenso en la elaboración de las iniciativas y se retomarán las propuestas de los grupos parlamentarios y las presentadas por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, así como de los participantes en el proceso de audiencias públicas para definir a los integrantes del Instituto.

El senador del PRD, resaltó que los temas que deben centrar la atención en la discusión son el ejercicio y ampliación pleno de los derechos de los ciudadanos, para que los órganos con autonomía constitucional fueran garantes en el ejercicio de los derechos ciudadanos; y el desarrollo pleno de la autonomía de estos órganos, frente a cualquier injerencia externa, gubernamental, de los partidos políticos o de cualquier otro grupo de interés.

Puntualizó la oportunidad de avanzar en la integración de los órganos autónomos para que gocen de verdadera autonomía y dotarlos de la fuerza jurídica suficiente para que todas sus resoluciones, además de colegiadas y autónomas, sean vinculantes para la autoridad en beneficio de la ciudadanía.

Para ello, la nueva legislación debe fortalecer los mecanismos de fiscalización y participación ciudadana y de rendición de cuentas de los órganos autónomos y de instituciones públicas.

En el panel también participaron Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México; Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral; Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Nacional de Telecomunicaciones.

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5