Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-146

  • Debe buscarse la coherencia y armonización en los intereses y proyectos que beneficien a municipios, entidades federativas.
  • Presentan libro “La negociación política del Presupuesto en México 1997-2012. El impacto sobre la composición y ejecución del gasto público”.

altEl presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, señaló que la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación debe darse de manera transparente, con el fortalecimiento de las disposiciones legales para lograr un ejercicio del gasto público con rendición de cuentas y combatir todas las formas de corrupción y tráfico de influencias.

Durante la presentación del libro “La negociación política del Presupuesto en México 1997-2012. El impacto sobre la composición y ejecución del gasto público”, trabajo de investigación coordinado por Luis Carlos Ugalde, el senador Miguel Barbosa señaló que a partir de la elección de 97 que configuró una Cámara de Diputados sin mayoría absoluta de un partido, el Poder Legislativo ha tenido mayor incidencia en la propuesta que envía el Ejecutivo.

“Es cuando se puede poner una posición política específica, un asunto técnico o, desde luego, hacer una posición que tiene que ver hasta con promoción electoral, pero finalmente son formas de influir y hacer presente que el Congreso existe”, dijo.

Mencionó que el eje de la discusión durante el debate presupuestal se enfoca siempre en la propuesta del gobierno federal, pero es en este espacio de negociación donde los gobernadores desempeñan un papel fundamental e inciden en la toma de decisiones, lo cual afecta la independencia que debe tener todo legislador para tomar una decisión al emitir su voto.

Barbosa Huerta insistió en que el proceso de integración y asignación de recursos públicos tiene que ser transparente para eliminar todas las suspicacias que se han desatado en torno a los criterios con los cuales deben aplicarse dichos recursos.

Subrayó que el texto de “La Negociación Política del Presupuesto en México 1997-2012” hace énfasis en la necesidad de eliminar prácticas clientelares, asignación de recursos presupuestales discrecionales a legisladores y fortalecer las disposiciones legales para asegurar la transparencia del ejercicio presupuestal.

“Debe buscarse la coherencia y armonización en los intereses y proyectos que beneficien a municipios, entidades federativas y regiones con la coherencia macroeconómica que debe tener la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación”, indicó el Presidente de la Mesa Directiva.

El coordinador de la obra y también director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde aseguró que el resultado de la etiquetación del presupuesto que lleva a cabo el Congreso generó un “clientelismo presupuestario y estimula el surgimiento de sobornos”.

Manifestó que etiquetar recursos públicos se ha convertido en una de las prácticas más atractivas para muchos legisladores y “creo que esto representa es una invasión de facultades del Poder Legislativo respecto al Ejecutivo, porque sustituye la función de planeación del gobierno”.

Lo que ustedes van a encontrar en este libro no solamente son datos que nos hablan de cómo han evolucionado diversas partidas del Presupuesto, sino sobre todo una narración cualitativa, anecdótica, sobre cuál ha sido la lógica política, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, dijo que la polémica en la etiquetación y alcance del presupuesto se debe resolver generando instituciones que realmente eviten comisiones o tráfico de influencias con contratistas.

El senador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo dijo que es fundamental que la etiquetación de recursos termine y se pase a una negociación en términos federales del presupuesto, con líneas de gasto lo suficientemente generales para evitar que se permita integrar nombre y apellido de alguien.

El senador del PRD, Armando Ríos Piter manifestó que esta obra pone al frente del debate nacional una de las grandes discusiones como lo es el avance de la democracia, y los pesos y contrapesos que se están construyendo en torno de una eficiencia presupuestal y rendición de cuentas.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5