Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-145

  • Presidentes de las seis comisiones dictaminadoras se reunieron hoy y señalaron que se detallará el anteproyecto para tener terminado el dictamen este jueves.
  • Será una ley muy completa en donde nada estará por encima de niñas, niños y adolescentes

alt

Las Comisiones dictaminadoras de la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo para expedir la Ley General para Protección de Niñas, Niños y Adolescentes señalaron que se han realizado modificaciones muy importantes con las que se tendrá una ley completa, cuyo dictamen esperan subir al Pleno el jueves próximo.

Explicaron que se ha llegado a un buen acuerdo, a un buen trabajo, donde nada estará por encima de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de México.

Las senadoras y senadores Martha Elena García, presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación: Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Diva Hadamira Gastélum, presidenta para la Igualdad de Género; Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión para Atención a Grupos Vulnerables y la diputada, Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, expresaron que continuarán trabajando para tener el martes el anteproyecto y estar en posibilidades de presentar el dictamen en la sesión ordinaria del jueves 25 de este mes.

En conferencia de prensa, en el salón de protocolo de la Junta de Coordinación Política, los senadores y diputada puntualizaron que cada grupo parlamentario conocerá del anteproyecto a fin de que las Comisiones Unidas en su totalidad detallen el dictamen.

La propuesta inicial ha tenido modificaciones muy importantes, todo ha sido con el propósito de tener una ley muy completa y básicamente que se respeten los derechos humanos de las niñas niños y adolescentes.

Sobre las sanciones que contempla el proyecto de dictamen, los legisladores señalaron que se modificará la propuesta original de la iniciativa y no habrá sanciones penales, sino administrativas en cuanto a lo que tiene que ver con los medios de comunicación. El valor de la libertad no va a ponerse en cuestionamiento, lo que se buscó es combinar es la libertad de expresión con los derechos del anonimato, la identidad, la individualidad e intimidad de los niños, niñas y adolescentes, señalaron.

Los senadores expresaron que se ha escuchado y que se recogió con interés las propuestas de organismos nacionales e internacionales, de autoridades y especialistas en una muestra de apertura que inciden casi en el 80 por ciento de la ley, lo cual resulta un avance sustancial para llegar a contar con una ley que verdaderamente beneficie a la niñez mexicana.


---o---
 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5