Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-147

  • Anuncia Miguel Barbosa construcción de acuerdo sobre transparencia y acceso a la información en el Senado.
  • El instrumento busca la apertura de los 34 cuerpos legislativos que existen en México.

altEl Congreso de la Unión y organizaciones civiles suscribieron este lunes la Alianza para el Parlamento Abierto en México, cuyo objetivo es promover, de manera conjunta y coordinada, la apertura de los 34 cuerpos legislativos que existen en el país.

Asimismo, busca generar una plataforma de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, legisladores y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para desarrollar una agenda nacional de parlamento abierto que incluya la creación de planes de acción específicos.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la vieja casona de Xicoténcatl, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República, anunció que una comisión de senadores de diferentes grupos parlamentarios, se encuentra construyendo una propuesta sobre transparencia y acceso a la información, que incluirá recomendaciones del IFAI y de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que en unas semanas se llegue a un acuerdo público respecto a este tema.

Consideró fundamental hacer pública toda la información que genere cada senador, así como facilitar el acceso a datos relacionados con el sentido de las votaciones, iniciativas, dictámenes, el dinero que se gasta en las cámaras y sus órganos de gobierno.

Hizo notar que “todos los días” se contestan solicitudes que son realizadas por profesionales de la información a la Cámara de Senadores; sin embargo, este derecho aun no es ejercido a plenitud por la ciudadanía, por lo que se pronunció por “provocar la cultura de la transparencia” en la sociedad.

Dijo que aún “hay mucho que hacer” en las entidades federativas, pues son “enclaves de oscuridad, autoritarismo, de vocación por el ejercicio absoluto de poder” y donde los órganos encargados de garantizar el acceso a la información no son integrados por personas independientes.

Barbosa Huerta subrayó que el Senado tiene una vocación por la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la austeridad, por lo que se ha comprometido a trabajar en dos ejes de trabajo que se desarrollarán durante el actual año legislativo.

La presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, senadora Arely Gómez González, resaltó la oportunidad que tiene el país para ser un referente internacional en apertura legislativa y gubernamental con la consolidación de la Alianza para el Parlamento Abierto de México.

La Alianza, dijo, busca contar con una plataforma de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, legisladores y el Órgano Garante de Acceso a la Información, a fin de promover la apertura de las dos cámaras del Congreso de la Unión y los 32 cuerpos legislativos de las Entidades Federativas.

La legisladora priista destacó que la propuesta se inserta en el contexto de la Alianza para el Gobierno Abierto a nivel internacional, que presidirá México este año, por lo que es necesario estar a la altura de las expectativas y la exigencia de dar resultados que vayan más allá del discurso y se traduzcan en una realidad de mejoría en la calidad de vida de los mexicanos.

Este compromiso, agregó, es un paso más en favor de principios y políticas encaminadas al empoderamiento ciudadano, la colaboración entre la sociedad y gobierno y la rendición de cuentas como una dinámica de normalidad institucional en el país.

A nombre de la Cámara de Diputados, su vicepresidente, Tomás Torres Mercado, manifestó que hay un avance “significativo” en este tema, ya que se ha mejorado el marco constitucional y se han adoptado instrumentos internacionales que garantizan el derecho de acceso a la información pública gubernamental.

El diputado del PVEM comentó que la rendición de cuentas es un principio fundamental y rector del quehacer legislativo.

Ximena Puente de la Mora, presidenta del IFAI, expresó que aún existen retos importantes en cuanto a la transparencia legislativa, pero reconoció que el Congreso de la Unión ha dado un gran impulso a este tema al suscribir la Alianza.

Comentó que este instrumento ayudará a implementar la reforma constitucional en materia de acceso a la información y a consolidar los principios de transparencia y apertura gubernamental a favor de la sociedad mexicana. Es, agregó, el inicio de un largo proceso que requerirá el despliegue de personas, instituciones, reglas y recursos para lograr que se cumplan los propósitos planteados.

Eduardo Bohórquez, representante del Grupo Impulsor de la Alianza para el Parlamento Abierto en México, reconoció que es momento de cerrar la brecha entre electores y representantes, de ampliar la confianza que tienen los electores en sus instituciones, y de construir una auténtica y nueva relación entre representantes y representados.

Señaló que entre los 26 compromisos que se anunciarán en la Asamblea General de Naciones Unidas, México no solo debe comprometer al Ejecutivo Federal en la Alianza sino también a sus órganos legislativos, pues existe un impulso de las fuerzas políticas del país sobre el tema.

Adicionalmente, Melissa Ortiz Massó, representante del Grupo Impulsor de Alianza para el Parlamento Abierto en México por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil, explicó que este instrumento se plantea como una plataforma que permita consolidar instituciones legislativas abiertas, participativas y que rindan cuentas a la sociedad.

En este sentido, subrayó que la mayor parte de las instituciones legislativas no dan información de forma regular y la que brindan, no es clara y además, no se conoce la información presupuestaria, tanto de las instituciones legislativas como del manejo personal de las partidas que reciben los legisladores.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5