Comunicado-061
- Existe mayor coordinación para lograr un México en paz, afirmó la senadora Díaz Salazar.
- Reconoce que se enfrentan retos para consolidar la democracia y legalidad.
El Grupo Parlamentario del PRI, en voz de la senadora Cristina Díaz Salazar, afirmó que existe una clara estrategia contra la inseguridad, basada en la inteligencia, así como el compromiso del Ejecutivo y el Congreso de impulsar la transformación institucional y social que erradique las conductas corruptas que frenan al país.
Subrayó que no hay marcha atrás, que lo escuchen bien todos, impulsemos una nueva cultura de la legalidad. Digamos no a la corrupción en las instituciones del Estado.
En este contexto refirió que los lineamientos generales de campañas de comunicación del gobierno federal para 2014, fueron revisados y aprobados por la Cámara de Diputados dentro del Paquete Económico Federal de 2014.
Al sostener que la meta del Congreso y el gobierno es que los mexicanos sientan seguridad para sus familias, la legisladora del PRI sostuvo que actualmente en el país se prioriza la inteligencia en el combate a la inseguridad, por encima del uso de la fuerza.
Este gobierno, afirmó, sí tiene una estrategia clara del combate a la violencia e inseguridad, que atiende integralmente los problemas de la sociedad y privilegia la cultura de la prevención y la legalidad, así como reconoce la trascendencia de la participación social.
Ello ha permitido alcanzar una mayor confianza de la ciudadanía hacia las instituciones, que se evidencia con el incremento de las denuncias de delitos, al tiempo de destacar la captura de líderes del narcotráfico.
Bajo este argumento, a nombre del Grupo parlamentario del PRI señaló que la creación de la Gendarmería de la Policía Federal permitirá elevar la seguridad y prosperidad de las regiones más afectadas por la delincuencia.
La senadora Díaz Salazar reconoció el respaldo del Ejecutivo a la labor legislativa, con la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como su disposición para que se ponga en marcha el nuevo Sistema Penal Acusatorio. En el Senado se dará un sólido apoyo para que se concrete en 2016, como lo dispone la reforma constitucional.
En materia migratoria, abundó, se trabaja integralmente con los programas Frontera Sur y Somos Mexicanos, con los que se atiende la vulnerabilidad de la franja fronteriza y la inseguridad. Esta política considera la dignidad humana como eje rector para la atención de los migrantes.
La senadora Cristina Díaz Salazar destacó la trascendencia de la aprobación de reformas estructurales, en los últimos 12 meses, en corresponsabilidad de los Poderes Legislativo y
Ejecutivo, con las que será posible transitar al México del Siglo XXI.
Aseveró que se cambiaron los paradigmas, al privilegiarse la visión de mediano y largo plazo, sin desatender las necesidades inmediatas. Hoy México vive una política interior incluyente en que se privilegia el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y existe una coordinación entre autoridades, dependencias y sociedad civil, basada en una fórmula que permitirá un México en Paz.
--oo0oo--