Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Carlos Navarrete Ruiz se pronunció por que en los próximos procesos electorales “nunca más volvamos a tener los grados de intervención grosera e ilegal que tuvimos del gobierno en el 2006”.

Al recibir el libro Elecciones 2012: En busca de equidad y legalidad, coeditado por el Instituto Belisario Domínguez y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que las leyes electorales son importantes para los comicios, “pero lo es también el comportamiento político de los actores que participan”.

En el 2006, dijo, “hubo fallas en el comportamiento político desde el gobierno y los órganos electorales, así como un marco legal deficiente que permitió abusos y desbordamientos, como las campañas negras e intromisión de poderes fácticos que decidieron intervenir directamente en el proceso e influir en el resultado”.

Dichos problemas “se pretendieron acotar con la reforma electoral del 2008, pero “la mejor ley puede ser burlada si los actores encargados y obligados a cumplirla se apartan de ella y actúan de manera equivocada e ilegal, sin consecuencias”.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez enfatizó que el proceso comicial de 2012 es un reto para los órganos electorales, partidos, candidatos y sobre todo para el gobierno.

Consideró que aunque la reforma política “no es la reforma completa que el país requiere”, tiene elementos para que en el proceso electoral de 2012 los órganos electorales cumplan con su función y las elecciones sean un asunto de partidos, candidatos y lectores, “no de poderes fácticos o gubernamentales”.

En este sentido, dijo que el texto es una aportación importante de la UNAM y del Senado para mejorar las reglas del acceso al poder y el diseño institucional del régimen político mexicano.

Por su parte, John Ackerman, coordinador del libro, dijo que éste es una compilación de reflexiones para perfeccionar el marco jurídico y asegurar que las elecciones sean “más legales, equitativas y participativas”.

Se busca --dijo-- evaluar la aplicación de la normatividad electoral en los comicios de 2009, 2010, y 2011, reconocer los vacíos legales e institucionales y las sugerencias para afinar este marco jurídico antes de que se venza el plazo para las reformas electorales.

Recordó que “para la primera semana de julio tiene que estar hecha toda la reglamentación para la elección de 2012, por lo que todavía nos queda una pequeña oportunidad para asegurar que las elecciones se lleven a cabo en paz y equidad”.

Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, reiteró que el texto es producto de un proyecto académico compartido con el Instituto Belisario Domínguez para revisar desafíos, problemas y avances en el marco legal para las próximas elecciones.

---oo0oo---

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31