Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1402

• Se retoma la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos, propuesta por el PVEM

altLa renovación de la industria energética abre la competencia en el sector, obliga a la eficiencia y a la creación de nuevos órganos reguladores y el fortalecimiento de los ya existentes, aseguró la senadora del grupo parlamentario del PVEM, María Elena Barrera Tapia.

El cuarto y último dictamen de las leyes secundarias en materia energética –expuso- plasma la estructura y organización de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía y les brinda la fuerza necesaria para enfrentarse a los retos de una nueva realidad energética en el país.

Tenemos la oportunidad de cambiar para siempre a México, dotarlo de competitividad y de dejar un mejor futuro a los mexicanos”, enfatizó.

La senadora Barrera Tapia argumentó que ambas comisiones migrarán de órganos desconcentrados a reguladores coordinados, otorgándoles autonomía técnica, operativa y de gestión, frente a la Secretaría de Energía, que tendrán que coordinarse con esta dependencia, a través del consejo de Coordinación del Sector Energético, a fin de impulsar y mantener el orden en el sector nacional.

La CNH llevará a cabo la licitación, promoción, suscripción y asignaciones de exploración y explotación de hidrocarburos, con especial cuidado para que los proyectos permitan la máxima obtención de hidrocarburos y elevar el índice de recuperación económica y de las reservas de los mismos, a fin de garantizar la seguridad energética del país.

Además, la CNH creará y administrará el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, responsable de guardar la información de estudios sísmicos y núcleos de roca obtenidos por los trabajos de exploración y extracción de cada una de las empresas que se dediquen a estas actividades.

Parte esencial en la transformación, dijo, son la transparencia, prevención y castigo a la corrupción. La reforma asegura procesos de licitación y adjudicaciones transparentes, contará con auditorías externas y será obligatorio contar con la información en internet.

Finalmente, indicó que su grupo parlamentario propuso la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos, retomada por el Ejecutivo Federal en la reforma constitucional y por el dictamen a discusión, la cual busca la prevención de desastres en cualquiera de las áreas asociadas al sector hidrocarburos, y cuyo mandato será la regulación, supervisión e inspección, relacionada con la protección del medio ambiente y la seguridad industrial. 


---000---  

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5