Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICAD-1401

•  La expedición de los órganos reguladores abre la puerta a trasnacionales para llevarse los recursos naturales

altEl senador Fidel Demédicis Hidalgo del PRD, aseguró que el dictamen por el que se expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados de Energía, le abre las puertas al mundo para que se lleve lo más preciado que se tiene en recursos naturales, los energéticos.

Al presentar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el legislador enfatizó que para la izquierda nacionalista, los órganos reguladores deben tener una independencia para mejorar la calidad de la regulación y la eficiencia económica y los comisionados integrantes del órgano regulador deben mantenerse aislados de las presiones políticas y grupos de interés.

En el artículo 2º se empieza a generar la dependencia del Ejecutivo y en el 4º ejercerá sus facultades de regulación técnica y económica en materia energética a través de los órganos reguladores, los cuales, reiteró, debería de darles autonomía constitucional y potenciar sus potestades.

Expuso que en la integración de estos órganos, quien hace la propuesta es el Ejecutivo Federal, quien la avala es el Senado, pero si en 30 días no resuelve sobre la terna, procederá la afirmativa ficta y quedarán los comisionados propuestos por el ciudadano Presidente.

Para el PRD ya hubo un acuerdo entre tres bancadas: PRI, PAN y PVEM para entregar los energéticos al extranjero y, consideró, también ya acordaron no resolver en 30 días en el Senado para que queden  los elegidos del Ejecutivo en estos órganos reguladores.

El legislador comentó que la fundamentación a favor del dictamen carece de sustento técnico, jurídico y social, toda vez que de manera deliberada dejan al interés privado de los consorcios extranjeros la apropiación de los recursos naturales y la explotación de las riquezas de hidrocarburos, hídricas, minerales y de generación energética.

Los señalamientos presentados en pro del dictamen carecen también de sustento científico, ya que no se dará resolución a las demandas sociales de mejoras en cuanto a la generación de energía y riqueza sustentable para los menos favorecidos.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5