Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1382
  • Senador Zoé Robledo señala que el dictamen no considera observaciones de la OCDE en la materia

altAl fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el senador Zoé Robledo Aburto, aseguró que en las nuevas leyes de Pemex y CFE están ausentes los objetivos sociales y democráticos y, por el contrario, se busca el fortalecimiento en recursos y decisiones del Poder Ejecutivo y del presupuesto federal.

Explicó que no se revisó el documento Directrices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Gobierno corporativo en empresas públicas, en el que se señala la diferencia entre Estado y Gobierno, y establece que el Gobierno no debería implicarse en la gestión cotidiana de las empresas públicas y debería darles autonomía plena operativa para alcanzar sus objetivos, detalló.

Por otra parte, cuestionó qué senador de la República habría participado en la redacción del artículo relativo al nombramiento del Consejo de Administración de Pemex, pues establece la no comparecencia de los consejeros, con lo que se le resta facultad a su representación.

Respecto al artículo en donde se refiere el Plan de Negocios de Pemex o CFE, subrayó que no se estipulan las metas operativas y financieras que cada línea de negocio debería alcanzar durante los cinco años de ejecución, lo cual va en detrimento de la transparencia y rendición de cuentas del Estado.

El senador Zoé Robledo enfatizó que las mejores prácticas internacionales en la construcción del nuevo modelo de propiedad de las empresas del Estado simplemente no están presentes en el dictamen.

Finalmente, destacó que cuando se va actualizar el régimen de propiedad de empresas del Estado, la OCDE recomienda que la entidad coordinadora o propietaria sea responsable ante órganos de representación como el parlamento; y que a la hora de desarrollar y actualizar la política de propiedad del Estado, los gobiernos deberían hacer uso adecuado de la consulta popular.

---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5