Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1381
  • Moderniza a Pemex mediante mejores prácticas internacionales

altAl presentar el posicionamiento del grupo parlamentario del PVEM, el senador Pablo Escudero Morales afirmó que el tercer dictamen de leyes secundarias en materia energética plantea una nueva estructura que modernizará a Petróleos Mexicanos (Pemex) con base en las mejores prácticas internacionales existentes, lo que le permitirá estar a la altura de otras empresas.

Destacó que se establece un sistema de rendición de cuentas, controles y auditoría, en el que el Consejo de Administración de la paraestatal deberá aprobar los informes y evaluar anualmente al director general. A esto se le suma la existencia de auditores externos que dictaminarán los estados financieros de Pemex.

Estos últimos pasarán a un Comité de Auditoría que estará conformado, entre otros, por tres consejeros independientes que serán ratificados por mayoría calificada en el Senado de la República.

El senador Escudero Morales recalcó que, tanto a los consejeros como a los servidores públicos y al director general, se les podrán adjudicar responsabilidades penales y civiles por los daños que pudieran ocasionar a Pemex, a sus filiales y a sus subsidiarias. Además, se establece la figura de responsabilidad solidaria, por los que los nuevos consejeros estarán obligados a informar si encuentran irregularidades en el desempeño de la administración anterior.

Eso es transparencia, esos son controles, puntualizó del senador del PVEM.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5