Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1380
  • Ambas empresas dejan de ser públicas para convertirse en privadas: senador Bartlett Díaz

altEl dictamen que expide las leyes de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, y que reforma la de Entidades Paraestatales; Adquisiciones, Arrendamientos y Obras Públicas, es la destrucción de Pemex y CFE, la creación de empresas subsidiarias, filiales, con asociaciones extranjeras que diluirán la fuerza de ambas empresas, aseguró el senador del PT, Manuel Bartlett Díaz.

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, Bartlett Díaz explicó que en el contenido de este dictamen, Pemex y CFE dejan de ser empresas públicas del Estado mexicano para convertirse en empresas privadas.

Es una especie de transmutación absolutamente ilegal e inconstitucional, y para quienes han dicho que no se privatizan, es muy claro que se van a dirigir por el régimen privado, ya no como empresas públicas.

Detalló que en el Título Cuarto del Régimen Especial se establece que el gobierno actuará como administrador de estas empresas, ese es el gran cambio y permitirá que ambas se desarrollen como empresas privadas.

Manuel Bartlett explicó que la genealogía de esta propuesta privatizadora procede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que el titular del Ejecutivo federal ha basado todas sus reformas en los dictados de este organismo.

Señaló que la propia OCDE ha definido que el buen gobierno corporativo de las empresas públicas es un requisito fundamental para llevar a cabo una privatización efectiva, desde el punto de vista económico, dado que hará que las empresas resulten más atractivas para los posibles compradores.

Argumentó que con base en estos preceptos establecidos por la OCDE, en México se pretende que Pemex y CFE dejan de ser empresas públicas para convertirse en privadas.

Los accionistas principales de la OCDE son Estados Unidos, Alemania, Japón; son los patrones y los que han usado a este organismo para destruir en todos lados la empresa pública y los intereses nacionales, dijo el senador del PT.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5