Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1369
  • Ley de Energía Geotérmica, pretexto para privatizar agua: PRD; permitirá generar energía eléctrica de forma limpia: PRI, PAN y PVEM

Senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT intercambiaron puntos de vista sobre las propuestas de ley que buscan regular la exploración y explotación de recursos geotérmicos para generar energía eléctrica.

La senadora Dolores Padierna Luna consideró que la nueva Ley de Energía Geotérmica es el pretexto para privatizar el agua, incluida la que no se encuentra en los yacimientos geotérmicos, pues el Ejecutivo federal podrá deslindar a este tipo de depósitos de la causa de utilidad pública, a fin de que sean un negocio privado.

Dijo que la facultad de la Comisión Nacional del Agua para otorgar concesiones se le transfiere a la Secretaría de Energía, lo cual demuestra que no es la sustentabilidad lo que se persigue, sino la función económica del líquido.

La legisladora del PRD aseguró que el addendum se realizó con dedicatoria al grupo Salinas Pliego porque una de las modificaciones que se incluyeron establece que los actuales concesionarios o permisionarios puedan migrar a ser generadores y vender electricidad, y ésta agrupación recibió un permiso de la Comisión Reguladora de Energía para surtir de energía eléctrica a municipios.

Además, el proyecto que también reforma la Ley de Aguas Nacionales exime de sanciones a los permisionarios y concesionarios que dañen o contaminen acuíferos o mantos freáticos si éstos les avisan a las autoridades que van a contaminarlos, por lo que propuso reservas para modificar 34 artículos de estas leyes, mismas que no fueron aceptadas por la asamblea.

En su turno, el senador Teófilo Torres Corzo, del PRI, aseveró que el objetivo es desarrollar el potencial del país en la generación de energía geotérmica, a fin de alcanzar las metas de las leyes General de Cambio Climático y de Energía Renovable y Transición Energética, para que el 35 por ciento de generación de energía eléctrica provenga de fuentes limpias en el año 2024 y avanzar paulatinamente hasta lograr 50 por ciento en el 2050.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, aseguró que no se protege debidamente las áreas naturales protegidas.

En tanto, la senadora de Acción Nacional, Silvia Garza Galván, sostuvo que las leyes son el primer paso para la transición energética, por lo que consideró que se debe de apostar por las energías renovables.

El senador Mario Delgado Carrillo, del PRD, destacó que la reforma no atiende a una política energética integral que genere fuentes alternativas y acota la posibilidad de atender las necesidades de la población.

Al hablar en contra de las reservas, el senador Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, indicó el dictamen le apuesta a fuentes limpias de energía, ya que representan la única vía para que las tarifas eléctricas puedan bajar.

El senador priista José Ascención Orihuela Bárcenas aseguró que la nueva regulación permitirá que México tenga las posibilidades de cumplir con el compromiso de generar energía eléctrica de forma limpia en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Por último, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez señaló que el dictamen quita facultades a la Comisión Nacional del Agua en el manejo de la gestión de los recursos hídricos, transfiriéndoselas a la Comisión Federal de Electricidad, “que a nuestro juicio registra profundas ineficiencias”.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5