Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

933El senador perredista Francisco Castellón Fonseca informó que se espera que antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones, se apruebe el dictamen sobre atención y desarrollo integral infantil.

En la presentación del libro Nosotros Somos los Culpables. La Tragedia de la Guardería ABC, del periodista Diego Enrique Osorno, el legislador indicó que el dictamen va “caminando”, ya que se están integrando las propuestas de tres iniciativas que se presentaron sobre este tema.

Indicó que en este momento se discuten en comisiones tres dictámenes “y se está haciendo un esfuerzo muy grande para que se puedan integrar las demandas más sentidas de los padres de la Guardería ABC pero también de los ciudadanos que no queremos que vuelva a ocurrir otra tragedia similar”.

Por ello, consideró que este libro se presenta como un llamado a la sensibilidad de las senadoras y senadores para que se pueda cubrir “ese enorme hueco que dio lugar a una tragedia como la de la Guardería ABC”.

Al respecto, la senadora María del Socorro García Quiroz, del PRI, manifestó que a dos años de esta tragedia “tenemos un gobierno federal que no escucha, que prefiere cerrar los ojos, negar y deformar la realidad y que simplemente calla”.

Subrayó que hoy se tiene que crear un marco legal que regule de manera apropiada las mil 500 estancias infantiles que existen en el país, ya que situaciones como la de Hermosillo demuestran que el Estado ha dejado de lado su obligación de prestar este servicio.

Más adelante, la senadora panista Emma Larios Gaxiola resaltó que es necesario hacer leyes que protejan a cada uno de los ciudadanos y completen sus necesidades.

Además, anunció que se está a “unas horas” de lograr un dictamen que verdaderamente privilegie el interés superior de la infancia y los derechos de los niños que son “el presente y el futuro de México”.

En tanto, Daniel Gershenson, a nombre del autor de la obra, dijo que en este libro se constata la impunidad evidente con la que operaba una red de corrupción dentro del sistema de guarderías del Seguro Social.

Recordó que un grupo de obreros sin ninguna experiencia política y “con mucho en contra” decidieron organizarse para exigir justicia para que la muerte de sus hijos no sea uno más de los absurdos de este país.

Sin embargo, señaló que pese a lo desprestigiada que está la política en México “aún creen en el gobierno, aún creen que sus hijos no son vistos por las redes de corrupción de la maquinaria burocrática, como un negocio más”.

Por su parte, Gerardo Sauri Suárez, coordinador de relatorías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, explicó que en México los adultos santifican la violencia de distintas maneras como una forma de trato a niños y niñas.

Y esa violencia se expresa desde golpes hasta la negligencia de socios capitalistas que no tenían, según ellos, idea de las condiciones en las que vivían los niños y niñas en los inmuebles en que estaban invirtiendo, obteniendo un beneficio económico, precisó.

Porque esa invitación para invertir en una guardería, puntualizó, es como la que te pueden hacer para invertir en una empresa de hamburguesas o en una franquicia de café.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5