Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República recibió la visita del Pete Hodgson y Su’a William Sio, miembros del parlamento de Nueva Zelandia.

Hodgson destacó las intenciones de México para expandir su comercio y no depender exclusivamente de las importaciones y exportaciones a Estados Unidos.

Explicó que Nueva Zelandia ha tenido una relación similar con el Reino Unido pues el 90 por ciento de sus exportaciones de carne estaban destinadas exclusivamente a esa zona.

Por lo anterior, el legislador mencionó que están abiertos a cualquier tipo de negociación comercial y subrayó que el primer tratado de libre comercio que celebró China fue con Nueva Zelandia.

Recalcó que México tiene una postura muy importante en cuanto a temas de desarme y ambientales por lo que alabó los esfuerzos pacifistas y de involucramiento con el medio ambiente y calentamiento global.

Por su parte, Su’a William Sio reconoció que para una economía pequeña como la neozelandesa no es posible sobrevivir sola por lo que es básico tener relaciones multilaterales que no sólo estén vinculadas al comercio sino también a la política y la cultura.

El senador priísta Carlos Jiménez Macias, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, expuso que están conscientes del gran interés que tiene Nueva Zelandia en México sobre todo en las relaciones parlamentarias.

Consideró que Nueva Zelandia es un aliado clave para promover el posicionamiento de México en la región Asia Pacífico y así aprovechar mejor las relaciones mercantiles.

Por su parte el también senador por el PRI, Eloy Cantú Segovia, coincidió en que no es saludable para la economía nacional depender de las exportaciones e importaciones a un solo país.

Actualmente México exporta e importa el 83 por ciento de sus productos sólo a Estados Unidos, dijo.

Indicó que es admirable el crecimiento del comercio internacional en Nueva Zelandia y explicó que para países pequeños como éste es necesaria la multiplicidad se socios comerciales, pues su mercado interno en ocasiones no es suficiente.

En su turno la senadora por el PRI, Norma Esparza Herrera, celebró los convenios firmados con Yucatán, Veracruz, Colima, Jalisco y Tabasco para fomentar la incorporación de estudiantes mexicanos en la universidad de Otago, en Nueva Zelandia.

Resaltó los esfuerzos del gobierno neozelandés para promover programas como el de Vacaciones de trabajo que oferta a México 200 becas y que además de preparar a la juventud en el idioma inglés ofrece una remuneración económica.

Por Convergencia, el senador Eugenio Guadalupe Govea señaló que Nueva Zelandia es un país modelo en muchos sentidos basando su desarrollo en la industria alimentaria sobre todo en ganadería y agricultura.

Explicó que aunque la reelección es una fórmula probada en países de primer mundo en México no está permitida para periodos inmediatos lo que ha imposibilitado avances de desarrollo.

--oo0oo—

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31