Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

929El senador Carlos Navarrete Ruiz presentó su propuesta para eliminar el pago del Impuesto al Valor Agregado a Internet, ampliar el acceso a este medio y reducir la brecha digital en nuestro país.

El legislador del PRD argumentó que el libre acceso a este medio demostró ser una importante herramienta para promover la democracia, como en los recientes acontecimientos registrados en Egipto, “donde fue evidente que el cambio no habría llegado a ser tan rápido sin el uso de la red”.

La tecnología de banda ancha, asentó en la exposición de motivos de la iniciativa, contribuye al crecimiento económico, el mejoramiento de la productividad y la aceleración de la innovación.

Para las economías de alto ingreso, subrayó, cada punto porcentual de penetración de banda ancha conlleva 0.121 por ciento adicional de crecimiento de su Producto Interno Bruto y para las economías bajas 0.138 puntos porcentuales del aumento de su PIB.

Navarrete Ruiz afirmó que en nuestro país hay 30.6 millones de usuarios de Internet y “pese a la importancia de esta nueva forma de comunicarnos, en México los retos aún son enormes y los avances insuficientes”, pues todavía este servicio no logra llegar a un importante sector de la población.

Además, destacó que los servicios son “cinco veces más caros y 60 por ciento más lentos que en el resto de los países” que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

“Aunque en 2009 --recordó-- se logró eliminar el incremento del impuesto a los servicios de Internet”, fue sólo bajo ciertas condiciones, por lo que es necesario “eliminar cualquier carga impositiva a este servicio fundamental”.

Lamentablemente, agregó, tenemos en México una tasa impositiva muy alta para este servicio, ya que sólo por concepto de IVA se paga 16 por ciento y en algunos casos hasta 19 por ciento cuando no se cumple con los requisitos que de acuerdo a la ley lo exentan del pago al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

“Es evidente que estas medidas impositivas desincentivan su penetración y desarrollo”, consideró el senador por Guanajuato.

Por ello, propuso reformar el Artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que la tasa del cero por ciento también se aplique todos los servicios, aplicaciones y contenidos que mediante el acceso a Internet se presten en una red de telecomunicaciones.

La iniciativa, que también suscribió el senador perredista Francisco Castellón Fonseca, se envió a la Cámara de Diputados.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31