Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Al dar por terminada la última sesión de la LXI Legislatura en el salón de plenos de la Vieja Casona de Xicoténcatl, el senador Manlio Fabio Beltrones presidente de la Mesa Directiva, resaltó que en éste fueron discutidas y aprobadas reformas constitucionales que han fortalecido el papel del Senado en México.

Mañana, se ocupará otra casa del Federalismo en la Avenida Reforma, que ofrece una perspectiva de modernidad, puesto que conjuntamente con su reglamento, “también moderno”, orienta a un Senado que también se moderniza en sus prácticas, procedimientos y adicionalmente en sus instalaciones, aseguró.

“Nos corresponderá honrarlo a quienes ocupemos sus escaños”, porque el trabajo del Senado no se detiene; por el contrario, encuentra un nuevo elemento para seguir con creatividad trabajando por las reformas que México necesita”, subrayó el coordinador de los senadores del PRI.

En la sede de Xicoténcatl ---dijo-- se alcanzaron reformas que permiten al Senado participar integralmente en la definición de la política, que le facultan para intervenir en la integración de órganos como el Banco de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y participar en la ratificación de integrantes de instituciones como la Suprema Corte y el Tribunal Electoral.

El presidente del Senado agregó que para describir a los legisladores que han actuado en este salón de sesiones, “se requerirían extensas páginas, porque ello hablaría de una extensa vida legislativa que ha contribuido a la construcción del sistema jurídico nacional que los mexicanos nos hemos forjado”.

Xicoténcatl ha sido el centro de grandes acontecimientos en la vida nacional, testigo de la transición democrática del país en los últimos decenios y del cambio en su propia integración.

A lo largo de 80 años de historia legislativa, senadores integrantes de 27 diferentes legislaturas han convivido en este edificio, y han dado vida con sus debates a nueva legislación.

“El Congreso Mexicano indudablemente es el centro del debate político nacional y esta legislatura ha dado muestras fehacientes de ello”, subrayó el senador Beltrones.

Recalcó que la sede de Xicoténcatl albergó hasta principios de los años 90’s a un Senado integrado por 64 senadores y es sede de la Cámara, como hoy se conoce, con una integración de 128 senadores, producto de diversas reformas constitucionales que propiciaron una representación más plural, acorde con la expresión y la voluntad ciudadana de formar cámaras representativas de diversas fuerzas políticas.

Destacó que fueron galardonados con la Medalla Belisario Domínguez 58 ilustres mexicanos, hombres y mujeres que se distinguieron y han distinguido por su sapiencia o sus virtudes en grado eminente como servidores de nuestra patria o de la humanidad y que se hicieron merecedores de la presea como reconocimiento a su obra y trayectoria.

Además ---precisó-- esta Casa del Federalismo, fue testigo también de trascendentes y elocuentes discursos de grandes legisladores mexicanos, de brillantes debates que dieron cauce a instituciones de gran prestigio en la vida nacional como el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, IFE y la CNDH, o de ratificaciones a representantes diplomáticos de México

En ocho décadas de vida y trabajo legislativo, aseguró, el Senado ha contado con el invaluable apoyo de sus trabajadores, de gran entrega y pasión por el servicio público, muchos colaboradores en esta sede principiaron su vida laboral y en ella se jubilaron y hay otros que aún proporcionan su servicio con lealtad y eficiencia.

Transitaron una gran cantidad de destacados reporteros, cronistas parlamentarios y trabajadores de los medios de comunicación, que con su actividad y profesionalismo han permitido que la sociedad esté debidamente enterada de lo que ocurre en el Senado de la República, aseveró.

“Simbólicamente -–añadió-- nos despedimos de este salón, ya que por disposición legal y parlamentaria, la sede de Xicoténcatl es patrimonio del Senado y en ella se seguirán realizando actos solemnes como la entrega de la Medalla Belisario Domínguez”.

Permanecerá así un inmueble pletórico de recuerdos, de importantísimo valor histórico y en el que se vivieron momentos relevantes para nuestro país, expresó el senador por Sonora.

---ooo000ooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5