Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República aprobó, con modificaciones, una minuta de la Cámara de Diputados para incorporar a la Ley General de Educación nociones legales en materia de fomento, desarrollo y divulgación del quehacer científico y tecnológico.

Mediante esta reforma, los senadores establecieron en dicha Ley que, además de atender y promover los diversos servicios, tipos y modalidades educativos, el Estado asumirá el compromiso de apoyar el desarrollo tecnológico y la innovación, así como de impulsar su debida divulgación.

Asimismo, instituyeron fomentar acciones de divulgación dirigidas a maestros y alumnos y considerar la participación de los padres de familia, así como el otorgamiento de estímulos a las organizaciones de la sociedad civil que se dediquen a tales actividades.

Los senadores consideraron que los avances científicos y tecnológicos constituyen uno de los factores que inciden de manera directa en los índices de competitividad y de desarrollo económico de un país.

Lo anterior, ya que repercuten en la generación de empleos, incrementos de la productividad, el uso eficiente de los recursos materiales y mejoran el bienestar y la calidad de vida de la población.

Al respecto la senadora Maria Teresa Ortuño Gurza, del PAN, resaltó que se necesita un marco jurídico que establezca que las entidades federativas también “pongan de su parte en el impulso a la ciencia, a la tecnología y a la innovación”.

En tanto, el senador perredista Francisco Castellón Fonseca consideró que en el país hace falta un programa nacional de divulgación de la cultura científica, debido a que el trabajo de los científicos, tecnólogos y de quienes se dedican a la creación del conocimiento, no solamente no es conocido, sino que no es valorado.

También por el PRD, el senador Tomás Torres Mercado dijo es justamente la educación, particularmente en medio de una espiral de violencia, de incertidumbre para los jóvenes y de la dificultad para incorporarse al mercado laboral nacional, la que puede permitir aspirar a una vida digna.

La minuta que reforma los artículos 9 y 14 de la Ley General de Educación se regresó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5