Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1124

•  Como se plantea, dijo, permitirá concentración de servicios en pocas manos

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz afirmó que el dictamen para expedir las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión contraviene el espíritu de la reforma constitucional y mantiene un régimen de excepción para permitir que las televisoras fortalezcan su carácter monopólico.

Al manifestar su voto en contra del dictamen, el legislador de Acción Nacional señaló que éste favorece un criterio regulatorio por sectores en materia de preponderancia, en lugar de utilizar el concepto de servicios.

Advirtió que en caso de ser aprobado, se permitirá la concentración de servicios en pocas manos, lo que dará lugar a nuevos monopolios y a fortalecer los ya existentes. Además, de consolidarse las actuales hegemonías, existe riesgo de que empresarios mayoritarios controlen nuevos servicios, eliminando la competencia con equidad, agregó.

Dijo que el artículo noveno transitorio del dictamen es un regalo con dedicatoria, pues si se aprueba como se plantea, permitirá fusionar todo lo que se quiere a las empresas no consideradas como dominantes en la industria, al margen de las facultades del órgano regulador.

Es una medida servida en charola de plata a una de las partes de la repartición del mercado en que se traduce esta norma secundaria, aseguró Ávila Ruiz.

El proyecto de ley, señaló, retira al Instituto Federal de Telecomunicaciones la facultad de regular la competencia en la televisión restringida, limita los beneficios de la convergencia tecnológica y dota de manera deficiente a los medios de uso social de mecanismos para su subsistencia y les impide condiciones equitativas para la obtención de concesiones.


---000---

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2