COMUNICADO-1123
• Habrá mayor calidad de contenidos; se toma en cuenta a las personas con discapacidad y se respeta la libertad de expresión
No está mal que existan empresas grandes, lo que está mal es que no haya impulso a la competencia y que esta falta de oferta no ayude a abaratar los servicios, afirmó la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del grupo parlamentario del PRI, al presentar su postura a favor del dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
La apertura a la competencia, explicó, permitirá el ingreso de dos nuevas cadenas de televisión y programación de mayor calidad, que debido al apagón analógico, prevé una programación diversa, de mayor calidad y de contenido a la altura de los valores universales.
“Las leyes secundarias, más que eso, son de primer orden, para la gente que lo necesita”, subrayó la legisladora por Colima.
En su exposición, Ríos de la Mora argumentó que uno de los grandes temas que se atendió fue el de equidad en los derechos de los discapacitados, ya que se generan beneficios en el uso de lenguaje a señas, doblaje, subtitulado e infraestructura al alcance de quienes usen silla de ruedas y de la gente pequeña.
También se visualiza en las leyes secundarias el apoyo a las concesiones sociales, indígenas y comunitarias; tendrán voz con concesiones gratuitas, siempre y cuando promuevan la cultura, identidad, costumbres y la lengua, y será posible que cuenten con publicidad gubernamental “no a la venta de publicidad comercial”, buscando no se traicione su razón de ser.
La senadora celebró el respeto a la libertad de expresión ya que el derecho a la información quedó a salvo, pues se respetan los derechos de terceros. “De ninguna manera seremos juzgados por decir lo que pensamos, sólo se atenderán asuntos donde la autoridad busque que las investigaciones salvaguarden el orden y la justicia”, finalizó.
---000---