COMUNICADO-1109
- Presentó al pleno el dictamen en materia de telecomunicaciones y radio difusión
El senador Javier Lozano Alarcón aseguró que el proyecto de leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión se apega de manera estricta a lo que establece la Constitución, respeta las decisiones que ya tomó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y le otorga a éste los instrumentos para combatir prácticas monopólicas.
Al presentar el dictamen ante el pleno del Senado de la República, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que los usuarios y las audiencias son la razón de ser de esta reforma.
En este sentido, afirmó que los usuarios se van ahorrar 20 mil millones de pesos anuales en cobros de larga distancia, que se eliminan a partir del próximo año. Además, será posible cambiar de compañía telefónica conservando el mismo número telefónico y sin pagar un solo centavo.
Más allá de los debates técnicos, enfatizó, lo que la gente quiere son más y mejores servicios de telecomunicaciones, en mejores condiciones, con precios y tarifas más baratas y respeto a su dignidad como usuarios.
El legislador de Acción Nacional afirmó que se le otorgan al IFT todos los instrumentos para actuar frente a agentes económicos preponderantes en sectores o dominantes con poder sustancial en mercados y servicios relevantes.
Además, dijo, se dota de todos los instrumentos a la autoridad para actuar y combatir prácticas monopólicas, con atribuciones para dictar regulación asimétrica e incluso para desincorporar activos.
Entre otros beneficios, destacó que se establece una neutralidad absoluta en la red para que el usuario pueda escoger, elegir y aprovechar servicios y contenidos de Internet sin ningún tipo de discriminación.
Además, Lozano Alarcón dijo que se realizaron más de 360 cambios a la iniciativa que presentó el Presidente de la República, a fin, entre otros puntos, de restablecer la plena autonomía constitucional del IFT, eliminar una injerencia peligrosa de la Secretaria de Gobernación sobre contenidos audiovisuales y posible censura a lo que se transmite en radio y televisión.
De igual forma, agregó, se suprime cualquier sospecha o duda que tenga que ver con la censura en Internet y se regresa el apagón analógico al 2015, y no al 2017 como se había planteado.
---000---