Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

902Senadores calificaron la Estrategia Nacional de Energía, que envió el Ejecutivo federal, como “inviable”, “sin planteamientos integrales” considerada “sin propuestas ambiciosas”, debido a que “no plantea un presupuesto plurianual”, ni considera “el cambio tecnológico”.

Lo anterior, durante una reunión de trabajo que legisladores, integrantes de la Comisión de Energía, sostuvieron con José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Energía, a fin de analizar dicha Estrategia.

Al respecto, el senador priista Francisco Labastida Ochoa, titular de la Comisión, externó su duda sobre la viabilidad de la Estrategia Nacional de Energía, debido a la enorme diferencia que hay entre los presupuestos autorizados por el Consejo de Administración a Pemex y lo que tiene otorgado para este año.

En este año - -dijo- - la diferencia es del orden de 100 mil millones de pesos y para el 2012 puede llegar a 146 mil millones de pesos.

Aunado a ello, agregó, están los problemas financieros de Pemex que está perdiendo entre tres mil 500 y cuatro mil millones de dólares por año y su deuda tanto registrada como contratada es superior a sus activos.

Entonces, ante la disponibilidad de recursos, la incertidumbre de reservas probables y posibles y la conveniencia de dejar de quemar tan altos niveles de gas, la pregunta es ¿es factible y conveniente?, cuestionó.

El senador por Acción Nacional, Augusto César Leal Angulo, demandó al secretario de Energía atención especial en el desarrollo de energías renovables que tengan carácter cíclico y punto de partida en otros vectores de la producción nacional.

Señaló que la energía nuclear es una tentación constante y una de las soluciones más viables para los problemas energéticos pero que a su vez representa grandes peligros para la humanidad, situación que no sucede con las energías orgánicas.

El senador panista Juan Bueno Torio criticó que en la Estrategia no se aborde el tema de los subsidios de las gasolinas, ya que el dispendio principal que se hacen a éstas es derivado del subsidio que tienen en el mercado nacional.

También por el PAN, el senador Fernando Elizondo Barragán manifestó que lo que debe preocupar es cómo dar seguridad energética al país en el largo plazo, es decir, ver a las energías renovables y/o cíclicas, más allá de la rentabilidad económica.

Por su parte, el senador de Acción Nacional José Antonio Badía San Martín, comentó que en su proyección al año 2025, la Estrategia plantea un futuro lineal y no escenarios que se puedan presentar como el cambio tecnológico.

En tanto, el senador Eloy Cantú Segovia, del PRI, manifestó que en la estrategia deberían existir planteamientos más integrales y propuestas más ambiciosas; “tiene que ser más transversal y más ambicioso”.

Consideró que se tendrían que proponer reformas constitucionales o legales para ampliar la participación de los sectores privado y social en aras de que le “entren” a este esfuerzo.

“Este no es un esfuerzo que podemos dejar solamente en el sector público, tenemos que buscar una forma sin que el Estado mexicano pierda el imperio, la regulación y la autoridad”, puntualizó.

También del PRI, el senador Rogelio Rueda Sánchez subrayó que hay poco compromiso al dejar los rangos “tan abiertos, en cómo esperamos que trascurran las cosas al 2025”, por lo que se necesita mayor responsabilidad como país para conseguir las metas que dejen claro el rumbo que se quiere seguir.

A su vez, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez aseguró que “no estamos frente a una Estrategia Nacional de Energía”, debido a que “no hay ni siquiera a nivel presupuestal, un planteamiento de un presupuesto plurianual que sería lo elemental para poder hacer una planeación del sector”.

No sabemos - -agregó- - hacia dónde nos dirigimos, qué luchas hay que dar, qué obstáculos son los que hay que remover, qué peleas políticas hay que dejar resueltas y el Congreso qué tiene de hacer en relación con esto.

En sus respuestas, el funcionario federal indicó que hay diferentes métricas en materia de seguridad para el suministro de gasolinas y que para México la más válida es la propuesta en el Programa Sectorial de Energías.

Expuso que en el programa se establece una meta puntual para el 2012 en el que se busca que la importación de gasolina no supere el 40 por ciento del consumo y adicionalmente se incluyen elementos que permitirían buscar en 2016 una importación menor al 27 por ciento.

Para la obtención de estos resultados, dijo, se invierte en las reconfiguraciones de las refinerías de Minatitlán, Salamanca y la nueva de Hidalgo.

En cuanto a fertilizantes, el titular de Energía estimó importante la inversión que garantice el abasto de amoniaco anhidro para la producción de este producto.

Subrayó que Pemex ha encontrado una cartera de inversiones importantes que estarían encaminadas tanto a la producción como al almacenamiento en el corto y mediano plazo.

Meade Kuribreña agregó que se planea mantener la operación de las dos plantas de amoniaco actuales con un nivel alto de utilización, por lo que se destinaron 1,137 millones de pesos a este fin y se rehabilitarán las terminales refrigeradas de Salina Cruz, Oaxaca y Topolobampo, Sinaloa.

Los anteriores esfuerzos están encaminados a satisfacer las necesidades de aplicación directa en el pacífico mexicano, enfatizó.

En materia de energía nuclear, añadió que México está bien evaluado a nivel internacional, ya que la planta de Laguna Verde se encuentra entre las mejores operadas del mundo con evaluación de sus pares internacionales.

Por ello al ser una planta bien conceptuada, construida y ubicada, aseguró, es posible incluir este tipo de energía en los planes de un futuro cercano.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5