Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

901El secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025, propuesta por el Ejecutivo, “privilegiará la soberanía energética de ésta y futuras generaciones de mexicanos”.

Al comparecer ante senadores, el funcionario dijo que el plan permitirá la exploración de yacimientos con nuevas tecnologías, aumentar la producción de crudo y elevar la eficiencia y calidad en el suministro de energía eléctrica.

Con la Estrategia --afirmó-- se diversifica nuestra matriz energética, por lo que se reducirá el impacto ambiental por la generación y consumo de energía, así como “la intensidad energética del país”.

Expresó que “no hay nada en el plan de negocios de PEMEX que acote el esfuerzo de inversión y se pueden captar recursos a través de la eficiencia y mejora operativa, la modernización del sistema de pensiones y la flexibilidad de la empresa, que le otorgó el Congreso en 2008.

“No hay ninguna duda --enfatizó-- que debemos modernizar el sistema de pensiones”, como ha ocurrido con otras empresas públicas. “Estamos seguros que contaremos con las simpatías de los trabajadores y del sindicato de PEMEX en este esfuerzo, por lo que serán parte de la solución y no del problema”.

Por otro lado, acotó Meade Kuribreña, la flexibilidad de la paraestatal debiera traducirse en que por el mismo gasto genere mayores espacios de productividad y que su plan de negocios infiere que por eficiencia y mejora operativa se podrían obtener alrededor de 20 mil millones de pesos en los siguientes años.

En este sentido, agregó, “hay un reto de finanzas públicas relevantes”, a fin de generar los recursos suficientes para que “podamos tener un buen programa de inversión”.

Asimismo, informó que los recursos en exploración aumentaron 22.1 por ciento en promedio anual en la última década y año con año, de 1999 a 2010, el crecimiento de la inversión en este rubro fue de 21 por ciento.

De darse los montos del programa de inversión de PEMEX y de llegar en el 2019 a la meta establecida en el plan de negocios, es muy probable que se rebase la meta que planteamos en la Estrategia, consideró.

Dijo que los esfuerzos realizados en esta materia han sido importantes, pues entre enero de 2007 y diciembre de 2010 “la inversión total de Petróleos Mexicanos ascendió a más de un millón de millones de pesos”.

El titular de la SENER aseveró que el compromiso establecido en el Programa Nacional para el Aprovechamiento de Energías Renovables es generar para el 2025 el 35 por ciento de la capacidad instalada energética con tecnologías limpias.

Señaló que en este sentido, la energía eólica, solar, geotérmica y la producida a través de biomasa se han incrementado.

“Hace seis años --recordó-- teníamos menos de dos megas instalados de energía eólica y hoy tenemos 2 mil 500 megas”, por lo que el crecimiento, en términos absolutos, “fue uno de los mayores del planeta el año pasado”.

José Antonio Meade dijo que ya se tiene un mapa, “tecnología por tecnología, que nos permitirá revisar año con año cómo avanzamos en este meta”, ya que es un ejercicio relevante en los tres niveles de gobierno porque impacta en el desarrollo regional.

Advirtió que nuestro país “de ser un economía con una intensidad energética relativamente elevada, pasará a una con intensidad energética cada vez menor” y estimó que en el 2025 “nos costará, más o menos, 60 dólares en consumo energético, producir mil dólares de producto”.

Sobre el fondo para la investigación en Petróleos Mexicanos, afirmó que sólo durante 2011 se esperan aportaciones superiores a dos mil millones de pesos.

“Este es un esfuerzo que sin duda tenemos que relanzar, ya que es mucho lo que se ha logrado en estos cuatro años, para rescatar la tradición de investigación en sector de hidrocarburos”, asentó.

En este contexto, el funcionario precisó que la estrategia Nacional de Energía 2011-2025, se construyó con la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Energía y el Foro Consultivo de dicho Consejo.

Además, fue resultado de la evaluación de la Estrategia Nacional 2010 2024 e incluye nuevas variables, metas intermedias, así como un anexo gráfico que le permite tener continuidad entre una y otra.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31