Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con 64 votos a favor y 20 en contra, el Senado de la República ratificó el protocolo modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela, que permite la importación de carne de res a nuestro país.

Adicionalmente, los senadores acordaron cambiar el nombre del convenio por el de Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia, debido a la salida de Venezuela hace cinco años.

El dictamen avalado incluye a los productos agropecuarios y bienes industriales en el programa de desgravación arancelaria, modifica diversas reglas y busca mejorar el funcionamiento del Comité de Integración Regional de Insumos.

En los considerandos del dictamen se plasmó como necesario atender las preocupaciones del sector pecuario en cuanto al riesgo que representaría la presencia de fiebre aftosa en los productos cárnicos provenientes de Colombia.

También especifican que en ningún caso se flexibilizarán las disciplinas de la política de Estado para la prevención de fiebre aftosa, concretamente bajo el criterio de que México reconoce como países libres de esta enfermedad a aquéllos que lo son sin vacunación en todo su territorio.

Al hablar a favor del Tratado, el senador priista Eloy Cantú Segovia aclaró que el tema de la fiebre aftosa no es negociable, ya que Colombia no llena los requisitos sanitarios que México exige para importar carne de cualquier región del país sudamericano.

Señaló que ningún producto cárnico, “si no cumple con los requisitos establecidos por la Secretaría de Agricultura y a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, podrá entrar a México”.

El también presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial indicó que con la ratificación de este tratado se podrían generar 60 mil nuevos empleos y las exportaciones aumentarían hasta en nueve mil millones de pesos.

El senador Juan Bueno Torio, de Acción Nacional, expresó que el Tratado con Colombia “le traerá grandes beneficios a nuestro país y tendrá un efecto muy importante en el crecimiento económico” por el acceso al mercado de aquella nación.

Aclaró que no sólo la industria química, petroquímica y manufacturera serán los sectores beneficiados por el acuerdo comercial, sino que diversos productos mexicanos podrán venderse en ese país.

Por el PRI, el senador Alfonso Elías Serrano advirtió que existe “riesgo inminente” de que con el convenio entren al nuestro país productos con enfermedades que ya fueron erradicadas en México, desde hace décadas”.

Si esto sucediera, subrayó, afectaría “en forma irreparable una de las principales ventajas competitivas y activos que tiene el sector agropecuario en México: su excelente estatutos fitosanitario”.

Por su parte, el senador Antonio Mejía Haro, del PRD, dijo que es preocupante la ampliación del TLC México-Colombia porque “un solo brote de fiebre aftosa en México sería devastador”.

“Colombia tiene el gran problema del control de la movilización de sus animales, si no tienen el control entre zonas, mucho menos con países vecinos que tienen fiebre aftosa”, enfatizó.

En tanto, el senador perredista Francisco Castellón Fonseca consideró que el Tratado no representa el interés nacional, ya que el sector de la ganadería de exportación se verá gravemente afectado.

De acuerdo a la forma en que se hizo la negociación - -expresó- - no se puede generar mayor restricción, “por eso nos oponemos”, porque hay un problema de cómo generar el desarrollo económico en una economía abierta como la mexicana.

Por el mismo grupo parlamentario, el senador Pablo Gómez Álvarez precisó que en los tratados la línea que se ha seguido es la de promover negocios de manufactura, sin ver que al aumentar las importaciones la economía se estanca.

México no tiene una política de comercio industrial, además de que nunca se ha discutido el fenómeno social detrás de los convenios comerciales y “ese es el problema”, puntualizó.

Al anunciar su voto en contra, el senador petista Ricardo Monreal Ávila manifestó que el hecho de prever lo relativo a la fiebre aftosa, no resuelve el contenido del capitulo agropecuario que va en detrimento de los campesinos de México.

Aseguró que con la ratificación de este convenio el sector primario de la economía es el que se verá más afectado, ya que “están condenando al sector agropecuario a la pobreza, a la miseria y al abandono porque no hay subsidios y no hay una política de rescate al campo”.

El dictamen avalado se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Previamente, los senadores avalaron un dictamen que modifica el artículo 1424 del Código de Comercio, a fin de establecer que cuando un residente en el extranjero se hubiese sujetado expresamente a un arbitraje e intente un litigio individual o colectivo, el juez remitirá de inmediato a las partes al arbitraje.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5