Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

899El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, senador Alberto Villarreal García, aseguró que se trabaja en la mejora de la imagen de México en el extranjero, ya que “es tarea de todos los que queremos y sabemos que los problemas de violencia, inseguridad y delincuencia no están en todas las ciudades del país”.

Agregó que la visita de los integrantes de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, con quienes se reunió, es fundamental porque cuentan con experiencia y visión diferente ya que trabajan por hacer más competitiva la economía de sus ciudades.

El legislador por Guanajuato expresó que el pago de derecho de cruceristas de dos dólares por persona da una imagen negativa del país, además que inhibe las rutas que antes eran exitosas.

Al respecto, la senadora priista Margarita Villaescusa Romo informó haber presentado la llamada “iniciativa de cruceros” que después de ser aprobada por el Senado se encuentra en la Cámara de Diputados para su análisis.

El propósito de ésta, dijo, es incentivar la industria, hacer a México más competitivo, y que los cruceros que lleguen y cuenten con sistema de remolque no lo paguen en los puertos nacionales.

En tanto, el senador perredista Armando Contreras Castillo consideró necesaria la intervención del Senado para promover el desarrollo y mejoramiento de la población de la zona fronteriza con Estados Unidos,” siempre respetando los derechos humanos de los ciudadanos”.

Propuso que en el establecimiento de Zona Económica Estratégica Tijuana-San Diego, se trabaje para encontrar las medidas legales que detengan el paso de armas, mejorar las disposiciones para atender a migrantes oaxaqueños, fortalecer la infraestructura para agilizar aforo vehicular, y revisar las medidas fiscales que mejoren la economía de la zona.

Por parte de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, su presidente Rubén Barrales, recalcó que se debe trabajar juntos para mejorar en la desafortunada percepción de México en Estados Unidos.

Jaime González Luna, presidente de Desarrollo Económico de Tijuana, sostuvo que la participación de empresarios de ambas naciones es muy importante, sin embargo, el problema de la inseguridad afecta la inversión, negocios, turismo, por lo que “nuestro Senado tiene que darse cuenta de ese impacto”.

A su vez, Carlos Bustamante Anchando, presidente municipal de Tijuana, recalcó que en el rubro del comercio, se generan seis mil millones de dólares de consumo en el área de San Diego.

Reconoció que el problema de los cruces fronterizos es muy grave porque inhibe el turismo en Tijuana. La solución a mediano plazo, dijo, es la inversión de 600 millones de dólares por parte de Estados Unidos y 250 millones de dólares por México.

Mario Escobedo Carignan, presidente Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, se refirió al problema del tráfico de armas a México y del control de dólares, como situaciones que agravan el desarrollo de la región.

James Clark, Director del Centro de Negocios con México de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, aseguró que los empresarios norteamericanos están interesados en fortalecer la relación comercial que genere crecimiento y desarrollo de ambas zonas, pues México cuenta con grandes puertos turísticos.

El director de Puertos de San Diego, Shariar Afshar, manifestó que las autoridades mexicanas no debería cobrar a los turistas en cruceros, ya que se mejoraría la afluencia de turistas y como consecuencia desarrollo económico de los puertos mexicanos.

El presidente municipal de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, Alejandro Bravo Abarca, aseveró que existe la disponibilidad para encontrar mecanismos y acuerdos que incrementen el arribo de cruceros.

A la reunión de trabajo asistieron los senadores Jesús María Ramón Valdez, Antelmo Alvarado García, del PRI, y Héctor Pérez Plazola, del PAN.

Además, participaron Octavio Simoes, vicepresidente Sempra LNG; Darin Andersen, representante de ESET Company; Rafael Carrillo presidente de Grupo Carrillo; y la Cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau.

---ooo000ooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5