Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República avaló la solicitud del Ejecutivo para que 250 elementos de la Armada de México participen en los ejercicios navales UNITAS LII Fase Atlántica y PANAMAX 2011 fuera del territorio nacional.

La Secretaría de Marina participará con una patrulla oceánica Clase Oaxaca equipada con helicóptero embarcado y 105 elementos de tripulación en la fase atlántica de la operación UNITAS LII, que en su componente marítimo tendrá lugar en aguas brasileñas, del 15 de abril al 11 de mayo.

Una sección de infantería de marina con 40 integrantes, formará parte de dicho ejercicio en su componente anfibio, denominado Sociedad de las Américas 2011, del 4 al 23 de junio en Bahía Blanca, Argentina.

Asimismo, en los ejercicios PANAMAX 2011, la Armada colaborará con una patrulla oceánica Clase Oaxaca, equipada con helicóptero embarcado y 105 elementos de tripulación, del 15 al 26 de agosto de 2011 en Panamá.

Los ejercicios UNITAS son acciones de cooperación interamericana realizados desde 1959 para poder responder eficazmente a los desafíos de seguridad y perfeccionar el adiestramiento militar de las armadas del hemisferio occidental.

Por su parte PANAMAX 2011 busca incrementar la acción combinada entre los países participantes para garantizar el libre acceso al Canal de Panamá además, de combatir actividades ilícitas en el mar.

El Senado autorizó la petición presidencial por considerar de suma importancia estar prevenidos y preparados ante los retos que confronta el Estado mexicano en su lucha contra el crimen organizado.

En la discusión del dictamen, el senador panista Sebastián Calderón Centeno, señaló que la Armada de México es un organismo que vela por la seguridad nacional manteniendo el Estado de derecho.

Debido al surgimiento y fortalecimiento de amenazas como el terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas y personas, el también presidente de la Comisión de Marina estimó necesario contar con personal naval capacitado para la defensa de los intereses de la nación.

En su turno, Rosario Green Macías, senadora por el PRI, explicó que la Marina siempre ha patrullado las costas mexicanas y que para estar al corriente de las últimas tácticas, métodos y tecnologías ésta debe asomarse al resto del mundo.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores externó que México es un país abierto a la droga y a las armas que entran por mar y tierra, por lo que es importante llegar a una estrategia hemisférica basada en la cooperación y corresponsabilidad de todos los países del continente para mitigar este problema.

Por su parte el senador por el PT, Ricardo Monreal Ávila, se pronunció en contra del dictamen por considerar que los ejercicios UNITAS y PANAMAX 2011 no son regulados por ningún instrumento jurídico nacional o internacional.

El coordinador del grupo parlamentario del PT enfatizó que la Constitución debe ser modificada en este rubro para poder marcar una actitud correcta en las funciones de las fuerzas armadas mexicanas y no llevarlos a actuar en la ilegalidad.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5