Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

874Las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, ratificaron el protocolo modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela.

El dictamen avalado incluye a los productos agropecuarios y bienes industriales en el programa de desgravación arancelaria, modifica diversas reglas y busca mejorar el funcionamiento del Comité de Integración Regional de Insumos.

También, los senadores plasmaron en las consideraciones del dictamen atender las preocupaciones del sector pecuario en cuanto al riesgo que representaría la presencia de fiebre aftosa en los productos cárnicos provenientes de Colombia.

En ellos, especifican que en ningún caso se flexibilizarán las disciplinas de la política de Estado para la prevención de fiebre aftosa, concretamente bajo el criterio de que México reconoce como países libres de esta enfermedad a aquéllos que lo son sin vacunación en todo su territorio.

Al respecto, el senador priista Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión Comercio y Fomento Industrial, aseguró que prevaleció la buena fe y el interés genuino de encontrar el equilibrio entre los beneficios para la industria y las legítimas inquietudes del sector pecuario.

Subrayó que existe el compromiso del Legislativo para dotar de más recursos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, fortalecer su capacidad institucional y ampliar su infraestructura.

Resaltó que el convenio logra armonizar los intereses de los diferentes sectores productivos y otorga a México un instrumento para profundizar el comercio con Colombia y posicionarse en América Latina como líder en ese país.

Sin embargo, reconoció que no es suficiente vigorizar al sector externo, y “esto nos lleva a todos a pensar más a fondo en las reformas que tenemos que llevar a cabo para fortalecer el sector interno y hacer a México más competitivo”

En tanto, el senador Augusto César Leal Angulo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, invitó al pleno senatorial para que este jueves apruebe el camino, “que ya está abierto, del crecimiento de México y nuestra presencia comercial en Sudamérica, especialmente en Colombia.

Un tratado comercial es una de las expresiones más activas y concluyentes de la movilidad humana, subrayó el legislador panista.

Al hablar a favor del tratado con Colombia, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui, expresó que “parecería a veces que nos debatimos entre atender primero los retos de casa para después ver los de fuera; la complejidad de la realidad actual no nos permite hacer esas pausas”.

Por ello, confió en que juntos Ejecutivo y Legislativo, “iremos sorteando los retos internos y externos en un ambiente donde prevalezca la razón y la sensatez”.

Dijo que la aprobación de este dictamen muestra la visión de México y el papel que está dispuesto a jugar en los trascendentes cambios que la globalización está imponiendo en la comercialización internacional.

Más adelante, el senador Eduardo Nava Bolaños se dijo “muy preocupado” por las enfermedades de fiebre aftosa, lengua azul y mosca del mediterráneo que existen en Colombia, además de que en ese país se usan discrecionalmente hormonas para engorda, “productos que en México y Estados Unidos están prohibidos y que ellos sí los utilizan”.

Ante este panorama, el legislador panista propuso establecer puntos de revisión exclusivos donde haya especialistas que se dediquen a verificar mercancías específicas que ingresen al país.

El senador Rubén Camarillo Ortega, del PAN, sostuvo que a pesar de los niveles tan grandes de importación de carnes que tenemos, particularmente de los vecinos del norte, “algo hemos estado haciendo bien, que no hemos sido víctimas de algunos problemas en materia de enfermedades en animales”.

Estoy convencido - -dijo- - que independientemente si tenemos o no tratado con Colombia o con cualquier otro país, las medidas sanitarias siempre deberán ser una prioridad nacional.

En tanto, el senador Alfonso Elías Serrano, del PRI, reconoció que la ratificación del TLC con Colombia provocó algunas preocupaciones del sector agropecuario de todo el país por la sanidad animal y vegetal de la nación sudamericana.

Ante ello, propuso incluir en los considerandos del dictamen la manifestación de dicho sector, con la finalidad de dar respuesta a diversos organismos “de que sí han sido atendidas, tanto de parte del Ejecutivo como por el Senado, sus preocupaciones”.

También por el PRI, el senador Fernando Baeza Meléndez afirmó que la fortaleza del sector externo de México contrasta con las debilidades que tiene el mercado interno.

En este sentido, recomendó hacer rectificaciones de fondo en torno a este problema, por lo que es necesario enfatizar en las reformas estructurales que el país necesita.

Más adelante, la senadora priista María de los Ángeles Moreno Uriegas dejó asentada su oposición a que se sigan haciendo “este tipo de tratados y convenios en donde el Ejecutivo lleva la rienda todo el tiempo y el Legislativo se entera al final”.

A la hora de las verdades, dijo, el que sufre es el sector primario de la economía, ha sido maltratado, le hemos quitado toda posibilidad y luego nos quejamos y hasta decimos que es porque los campesinos son holgazanes.

“No comparto esa opinión, creo que es porque la política económica ha sido mal conducida hacia el sector alimentario, agregó.

El senador perredista Francisco Castellón Fonseca aseguró que si por alguna razón los controles sanitarios no son lo suficientemente firmes para garantizar la frontera sanitaria, “entonces comenzaríamos a hablar de que estamos aprobando un instrumento de comercio exterior que puede dañar a nuestros productores”.

Indicó que todavía hay reservas en el sector pecuario, ya que está defendiendo su actividad para evitar la importación de productos cárnicos que puedan venir contaminados.

“Entendamos su preocupación, entendamos que lo que están defendiendo es la manera de vida con la cual se han desarrollado”, señaló.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31