Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

875El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, aseguró que la vacuna contra la Influenza AH1N1 que se emplea en el país es de calidad y debe aplicarse a toda la población para evitar nuevos brotes.

Asimismo, explicó que la COFEPRIS, como encargada de revisar la producción de vacunas, está por liberar un cuerpo normativo que reduce los tiempos de atención y solicitud de éstas.

Al sostener un encuentro con los integrantes de la Comisión de Salud, que preside el senador panista Ernesto Saro Boardman, el funcionario sugirió no aceptar la propuesta de la Cámara de Diputados para prorrogar por un año el registro sanitario de medicamentos.

Al aceptar la prórroga --dijo-- se retrasa la publicación del Reglamento por parte del Ejecutivo y no se cumple con la búsqueda de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

Al respecto, anunció que ayer fueron liberadas 152 prórrogas de registros sanitarios de medicamentos para su venta, que cumplen con tener al menos cinco años en el mercado y cuentan con las pruebas de intercambiabilidad.

Andoni Arriola informó que para ampliar la capacidad de gestión de la Comisión, este año se establecerán esquemas de colaboración con instituciones que apoyen el desahogo de solicitudes de registro de medicamentos alopáticos y dispositivos médicos y la certificación de buenas prácticas de fabricación.

Sobre los productos frontera, también llamados “milagros frontera”, sostuvo que en 2010 se elaboraron 613 informes de verificación publicitaria, de los cuales 307 corresponden a productos milagro, donde las infracciones más frecuentes se cometen por realizar publicidad sin permiso y atribuir cualidades terapéuticas o cura de enfermedades a los productos.

Por ello, explicó, se aseguraron 247 mil productos, principalmente orientados a la pérdida de peso por ostentar propiedades preventivas, rehabilitantes o por contener plantas o ingredientes prohibidos, mientras que durante enero y febrero de 2011 se emitieron 198 informes que dieron lugar a 130 órdenes de suspensión.

En materia de antibióticos, señaló que en el sistema de observación directa 83 por ciento de las farmacias vigiladas cumplen con la aplicación de la normatividad que entró en vigor el 25 de agosto del año pasado.

Señaló que la COFEPRIS cuenta con un área dedicada a la fármacoviligancia, que no ha registrado que exista toxicidad en la ingesta en la población mexicana de los 16 productos retirados a la venta en Estados Unidos.

Al mismo tiempo -indicó- se implementó una campaña dirigida a la población para conocer los riegos del abuso en la ingesta de antibióticos, cuyos resultados se reflejaron en la caída de 20 por ciento en las ventas, lo que calificó no como una pérdida sino una contracción en su uso indebido.

Por su parte, el senador Ernesto Saro Boardman reiteró que en materia de prórrogas sanitarias hubo cinco años para que las empresas del ramo manifestaran sus intenciones de renovación, aunque no reunieran los requisitos para hacerlo, y que abrirlo a la prórroga sería premiar a los incumplidos.

En ese sentido, Efrén Ocampo López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, precisó que en México el 90 por ciento de los medicamentos en el mercado cuentan con estudios de intercambiabilidad que garantizan su seguridad y eficacia.

Por el PRI, la senadora María del Socorro García Quiroz acusó a la COFEPRIS de falsear hechos, al señalar que no existió una exención otorgada por la COFEMER para publicar los lineamientos y formatos para el registro sanitario y renovación de los mismos.

Además, calificó como muy grave que los titulares de un registro sanitario puedan cambiar de proveedor, porque es necesario tramitar uno nuevo.

En su turno, el senador panista Humberto Aguilar Coronado expresó que aunque ha disminuido el porcentaje de anuncios de productos milagro no se debe bajar la guardia para seguir protegiendo a la población de futuros engaños.

Posteriormente, los senadores integrantes de la Comisión aprobaron un dictamen para explicitar dentro de la Ley General de Salud la obligatoriedad de las instituciones públicas o privadas a prestar el servicio de emergencia médica en caso de urgencia.

Además, avalaron una minuta para fomentar la educación en materia de nutrición y estimulación de la educación física y la práctica del deporte por parte del Estado, organismos descentralizados y los particulares, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

También aprobaron un dictamen que adiciona una fracción II al Artículo 61 de la Ley General de Salud para que dentro de la atención del niño y vigilancia de su crecimiento y desarrollo, se incluya la promoción de la vacunación oportuna, atención prenatal, el control de peso y talla.

En esta reforma destaca la aplicación del tamiz auditivo neonatal para la detección temprana de la sordera y su tratamiento en todos sus grados, desde los primeros días de nacimiento.

Finalmente, aprobaron un dictamen para que en materia de salud, los usuarios originarios de pueblos y comunidades indígenas tengan derecho a obtener información necesaria en su lengua o variante lingüística en uso de la región o comunidad de que se trate.

En ambas reuniones estuvieron presentes, entre otros, los senadores Guillermo Tamborrel Suárez y Emma Larios Gaxiola, del PAN; Antonio Mejía Haro y Lázaro Mazón Alonso, del PRD, y el senador Javier Orozco Gómez, del PVEM.

---ooo000ooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5