Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

858El senador Alberto Villarreal García, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, manifestó la disposición de los legisladores para fortalecer las actividades de financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

Los senadores de Acción Nacional, Villarreal García, Jaime Rafael Díaz Ochoa y Alberto Cárdenas Jiménez, se reunieron con el director gerente del BDAN, Gerónimo Gutiérrez, para conocer el informe de desempeño del organismo.

Díaz Ochoa, titular de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, reconoció los beneficios de seguir construyendo una relación armoniosa con la institución, que le ha dado un gran impulso a la zona fronteriza norte, sobre todo en materia de sustentabilidad

Por su parte, el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez, destacó que en el tema del crecimiento verde se impone su acoplamiento al sistema financiero mexicano.

Con el impulso que se le da a Ley de Cambio Climático –-añadió-- se abren nuevos proyectos para contribuir a bajar las emisiones de carbono, por lo que deberían ser bienvenidos los proyectos verdes en el BDAN si lo permiten sus márgenes de maniobra.

A su vez, la senadora Claudia Sofía Corichi García, del PRD, mostró su interés en temas como la interacción con las comunidades y los proyectos de agua para uso agrícola en razón de mejorar la eficiencia del agua, y sobre el reúso de este vital recurso.

En su oportunidad, Gerónimo Gutiérrez, director gerente del BDAN, precisó que para el nivel de retos que enfrenta la frontera norte, “el Banco es una herramienta subutilizada”, pues tiene tres mil millones de dólares de capitalización y una cartera de financiamiento de 550 millones de dólares.

El Banco, aseguró, puede dar viabilidad a la “frontera más importante del mundo”, porque cuenta con experiencia de 14 años y está a la disposición de los gobiernos y comunidades para ser mejor aprovechada.

Resaltó que durante 14 años el Banco ha promovido 148 proyectos con un costo total de tres mil 200 millones de dólares, y con financiamiento a través de créditos no reembolsables por mil 224 millones de dólares.

Explicó que el BDAN y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), están en la posibilidad de jugar un papel más importante en la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente en la región fronteriza, para promover el bienestar de la población y continuar con un papel decente aunque relativamente marginal en esta tarea.

Dentro del informe de avances, destacó que con la cobertura de tratamiento de agua en la frontera ha pasado de niveles de 40 por ciento a cerca de 81 por ciento, por encima de la media nacional, cuando a la fecha de creación del Banco era a la inversa, es decir, menor a la media nacional.

Los proyectos financiados por el Banco comprenden 54 plantas de tratamiento de aguas residuales y 72 sistemas de alcantarillado sanitario, 19 plantas de tratamiento de agua y 32 sistemas de distribución de agua potable con lo que se ha beneficiado alrededor de 11 millones de personas y se ha dotado por primera vez de agua y drenaje a algunas comunidades.

Además, se han ahorrado anualmente cerca de 457.11 millones de metros cúbicos de agua, pavimentado 5.3 millones de metros cuadrados de calles, 187 kilómetros de rehabilitación o construcción de vialidades y 16 rellenos sanitarios.

El crecimiento en infraestructura en promedio anual de financiamiento es de 15.5 por ciento entre 2006 y febrero de 2011, y en la cartera de crédito de 56 por ciento en el mismo periodo.

Por otra parte, en los proyectos de desarrollo para 2011 destacan una planta de tratamiento de aguas residuales con un costo estimado de 83.6 millones de dólares, otra planta desalinizadora con un costo de 40 millones de dólares, y cuatro proyectos de pavimentación para la reducción de partículas de polvo en el ambiente.

---ooo000ooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5