Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Asistencia Social para que las niñas, niños y adolescentes afectados por farmacodependencia y alcoholismo sean sujetos de asistencia social.

El problema de inseguridad que enfrentan distintas zonas del país se debe, entre otros factores, a la corrupción, impunidad, desempleo, desigualdad de oportunidades, atraso social e insuficiencia en la educación, expusieron en el dictamen los integrantes de las comisiones de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera.

“La participación de jóvenes y niños en hechos delictivos --subrayaron-- es propiciada en buena medida por su adicción a algún tipo de droga”.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2008, refirieron los legisladores, reveló que el número de adictos a las drogas ilícitas se incrementó en 51 por ciento entre 2002 y 2008 y la proporción de quienes consumen alcohol en exceso se ubicó en 5.5 por ciento.

“Uno de cada 90 menores de 18 años pertenece a algún grupo de delincuentes infanto-juveniles”, agregaron.

Por ello, el tema de la prevención, atención y rehabilitación de las adicciones debe tener un carácter prioritario en la agenda pública nacional, pues “los adolescentes constituyen un grupo de población altamente expuesto al consumo de drogas y alcohol”.

Además, las comisiones dictaminadoras destacaron que del total de personas que ha usado alguna vez drogas ilegales, inhalables, o medicamentos sin prescripción y con potencial adictivo, 3.7 por ciento son adolescentes de 12 a 17 años.

Por lo que hace al consumo de alcohol, expusieron que es más frecuente entre hombres que entre mujeres, en una proporción de 5.8 hombres por cada mujer. Entre éstas, sin embargo, su manera de beber está aumentando.

La diferencia entre mujeres adultas y adolescentes --una mujer entre 12 y 17 años, por cada 1.9 mujeres adultas mayores de 18 años-- es menor que la que se observa entre los hombres, esto es un adolescente entre 12 y 17 años por cada cinco adultos mayores de 18.

Al hablar a favor del dictamen, el senador panista Guillermo Tamborrel Suárez consideró que la asistencia social se tiene que traducir en acciones puntuales de prevención y de rehabilitación o tratamiento.

Sin embargo, el legislador panista dijo que estas atenciones debiesen brindarse en centros especializados como los son Nueva Vida o los Centros de Integración Juvenil, “no así en los anexos que como ustedes saben atentan contra la integridad y dignidad de los adictos y sus familias”.

Por su parte, el senador petista Ricardo Monreal Ávila aseguró que este dictamen es trascendente “porque bajo ninguna circunstancia se les puede marginar o condenar a los jóvenes caer en las garras de las adicciones”.

Sería estar condenándonos como una sociedad con un futuro incierto, ya que estos jóvenes y niños son las generaciones encargadas de conducir los designios del país, agregó.

El dictamen se aprobó con 80 votos a favor y se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos Constitucionales.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31