Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

857La senadora Rosario Green Macías presentó una iniciativa que busca subsanar la inexistencia de un ordenamiento en la ratificación de nombramientos de agentes diplomáticos y cónsules generales.

Explicó que con esta propuesta no se pretende una simple mejoría de un aspecto procesal, sino dar al Legislativo los elementos jurídicos necesarios para dar cumplimiento a una de sus más altas responsabilidades, que es avalar la representación del Estado mexicano en el exterior.

Resaltó que un requisito de la mayor relevancia para el sustento de las determinaciones del Senado y de la Comisión Permanente debe ser la información sobre la trayectoria personal, profesional e institucional de los ciudadanos designados para ocupar el cargo de cónsul general o de embajador.

Lo anterior- -dijo- -debido a que en la actualidad dicha información es proporcionada por los propios interesados, generalmente de manera muy escueta y carente de sistematización.

Asimismo, consideró que otro factor que debe tomarse en consideración es que los funcionarios designados den cuenta del estado en el que se encuentra la representación a la que están destinados.

Por ello, expuso que para subsanar las deficiencias antes señaladas la iniciativa pretende establecer como obligación de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores remitir al Senado o, en su caso, a la Comisión Permanente, todos aquellos elementos necesarios para el análisis de los nombramientos.

Ello, precisó, permitirá evaluar la trayectoria académica y profesional de los candidatos propuestos, así como analizar su conocimiento y dominio de las diversas situaciones que imperan en el país, circunscripción consular u organización internacional para la cual han sido designados como representantes del Estado mexicano.

Agregó que también se busca obligar a los agentes diplomáticos y cónsules generales que sean ratificados, a elaborar un informe final sobre los resultados de su gestión al frente de la representación que les fue confiada.

De igual forma, cuando se trate de una embajada ante un Estado nacional o de un consulado general, el informe deberá incluir una apreciación de la situación económica, social y política imperante entre ellos al momento del término del encargo.

En este sentido, subrayó que el informe deberá contener lo relativo a las tareas realizadas en relación con los estados en donde la embajada tenga concurrencia, mismas que deberán ser transmitidos sistemáticamente al Senado.

La iniciativa que expide la Ley Reglamentaria de las fracciones II del artículo 76 y VII del artículo 78 de la Constitución, en lo relativo a la ratificación de agentes diplomáticos y cónsules generales, también fue suscrita por los senadores Rubén Camarillo Ortega y Jaime Rafael Díaz Ochoa, del PAN.

Asimismo, recibió el espaldo de los senadores Carlos Jiménez Macías, del PRI; Rosalinda López Hernández y Jesús Garibay García, del PRD.

La propuesta se envió a las comisiones de Relaciones Exteriores y Estudios Legislativos, Segunda.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5